La suspensión de gravámenes a la luz, limitada a seis meses, para que la factura baje un 4%

El Ejecutivo amplía el bono eléctrico, crea uno de gas, impide los cortes por impago en casas con menores y elimina el 'impuesto al sol'

JOSÉ M. CAMARERO

madrid. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dio ayer el primer paso para poner en marcha el paquete de medidas anunciadas a mediados de septiembre ante el Congreso para aplacar, en la medida de lo posible, la subida de la luz. Todas las actuaciones previstas fueron refrendadas por el Consejo de Ministros en un decreto-ley que, entre otras cuestiones, suspenderá temporalmente el impuesto a la generación (con un gravamen del 7%) que pagan las eléctricas por sus centrales; y eliminará, por ahora, el Impuesto Especial de Hidrocarburos (el céntimo 'verde' con el que se quería fomentar el uso de renovables). Ambos cambios tributarios deberían permitir a un hogar con un consumo medio de electricidad un ahorro del 4% sobre el importe que ahora paga en su recibo, según afirmó ayer Teresa Ribera. Aunque dependerá de cómo lo trasladen las compañías en el mercado diario. Ese medio año de la medida en vigor es el plazo que se da el Gobierno para desarrollar la normativa de transición energética, en la que se incluirán medidas de calado para transformar el mercado, así como los nuevos planes de apoyo a familias vulnerables. Por ahora, el Ejecutivo ha mejorado las condiciones de algunas medidas puestas en marcha, ante los meses de invierno, en los que el consumo de luz se acentúa. Se prohíbe el corte de suministro en los hogares acogidos al bono social donde viva al menos un menor de 16 años, una persona con discapacidad del al menos el 33% o dependientes de grados II y III.

Además, el umbral de renta máximo para que una familia monoparental pueda acceder al descuento del 25% se incrementa hasta los 15.039 euros al año (si no hay menores); 18.798 euros (con un menor); y 22.558 euros (con tres menores). Y los límites de consumo de kilovatios con derecho a descuento (del 25% o del 40%, en su caso) se elevan un 15%. La norma prorroga el plazo para renovar el bono social eléctrico. El nuevo plazo final -la segunda prórroga en menos de un año- será el 31 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos