Subsidio para 41.000 parados de larga duración

El Ejecutivo recupera la ayuda de 430 euros para los que habían quedado fuera del PAE, por haber encontrado empleo en un momento dado

E. MARTÍNEZ

madrid. Existen unas 41 .000 personas en España que son parados de larga duración pero habían dejado de recibir su prestación por desempleo al quedar fuera del extinto Programa de Activación para el Empleo (PAE) por, entre otras razones, haber encontrado un puesto de trabajo, perder el requisito de rentas o responsabilidades familiares. Al volver al desempleo o a la situación anterior no pudieron recuperar el cobro de un subsidio de 430 euros al mes. Para solucionar la situación de este numeroso grupo, el Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros un real decreto de forma urgente para que puedan recuperarlo.

Se trata de un colectivo de desempleados que están en una situación «especialmente vulnerable» y «muy necesitados de protección», tal y como explica el Ministerio de Trabajo, ya que son personas que han agotado todo tipo de ayudas y tienen responsabilidades familiares a su cargo. El 65% de ellos son mujeres, por lo que esta medida pone el foco también en este colectivo.

El real decreto sobre regulación del Programa de Activación para el Empleo tiene un coste de 53 millones de euros y desde Trabajo aseguraron que «no supone un problema financiero» para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al tratarse de una dotación que ya está prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Y es que pese a que ya se había creado un subsidio en los PGE de 2018 ante la finalización de este programa temporal y del Plan Prepara el pasado 30 de abril, estos parados quedaban excluidos del cobro de esos 430 euros de ayuda pero a la vez tampoco podían acogerse al nuevo subsidio.

«La reincorporación supone evitar una situación de desigualdad entre aquellos que no han causado baja temporal y los que sí, con derechos reconocidos en idénticas condiciones de necesidad», explica el comunicado remitido por el Ministerio de Trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos