Serra ve «legítimos» los sobresueldos a la cúpula de Caixa Catalunya juzgada

Narcis Serra, expresidente de Catalunya Caixa, ayer a la salida de los juzgados. :: efe
/
Narcis Serra, expresidente de Catalunya Caixa, ayer a la salida de los juzgados. :: efe

El expresidente de la entidad, rescatada con 12.000 millones, no se arrepiente y niega que las retribuciones fueran «escandalosas»

J. M. C.

Madrid. El expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, encaró ayer la primera jornada del juicio por los sueldos que habían cobrado los ejecutivos de la entidad, en pleno declive financiero del grupo, con toda la tranquilidad del mundo, a tenor de las declaraciones que realizó antes de afrontar la jornada judicial en la Audiencia de Barcelona. El también exvicepresidente del Gobierno afirmó que «estos sueldos escandalosos no existen» y que todas las decisiones que tomó fueron legales y legítimas.

Al ser preguntado por los sueldos supuestamente desproporcionados que se aprobaron afirmó que esas retribuciones «escandalosas no existen». «El fiscal solo nos acusa del salario del director. No acusa de nada más», puntualizó.

El que fuera responsable de la caja catalana, a la que el erario público inyectó más de 12.000 millones de euros en plena crisis, se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión por dos presuntos delitos de administración desleal a petición de la Fiscalía. En cualquier caso, demostrará en el juicio que todos los acusados hicieron «lo que correspondía», según indicó. «Y que muchas cosas incluso las vimos antes que otras autoridades, que cambiamos la dirección, que no hay más que decisiones legales y legítimas», añade.

La Sección 8 de la Audiencia le ha empezado a juzgar junto a otros 40 acusados por la causa de los sueldos supuestamente desproporcionados de la entidad en los años de mayor crisis económica, de 2008 a 2012, y durante la sesión se han planteado las cuestiones previas.

El tribunal ha aceptado a petición de Pau Molins, abogado de Narcís Serra, que los acusados puedan ausentarse de algunas sesiones si así lo solicitan -están previstas 28 jornadas- una vez hayan declarado como acusados, si bien deberán estar para la última palabra.

La próxima sesión será el jueves 11 de octubre con la declaración del propio Narcís Serra, así como del exdirector general de la entidad, Adolf Todó.

 

Fotos

Vídeos