Borrar

«No tiene sentido mantener el carbón por sus altas emisiones»

Ribera zanja cualquier expectativa sobre estas centrales térmicas y anticipa el fin del 'peaje solar' en su apuesta por las renovables

J. M. CAMARERO

Jueves, 20 de septiembre 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Más allá de exponer las medidas que el Ejecutivo va a poner en marcha para mitigar las últimas subidas de la luz, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hizo ayer una declaración de intenciones sobre su modelo energético, centrado en potenciar las energías verdes y alcanzas, así, los objetivos europeos de cara a 2030. «Estamos retrasados con respecto a otros países», reconoció la ministra.

En su comparecencia no dejó lugar a dudas sobre el futuro de las plantas que funcionan con carbón. «No tiene sentido mantener el carbón, que es el responsable del 17% de la electricidad, pero también es el que genera el 58% de las emisiones contaminantes» del sistema eléctrico español, lo que también influye en el precio del recibo.

Para Ribera, «el abandono de las tecnologías fósiles es técnicamente viable y puede ahorrar hasta 400.000 millones con vistas a 2030». Consciente del impacto que clausuras como las centrales de carbón tendrían en las comarcas donde ahora se asientan, la ministra de Transición Ecológica explicó que «parte de lo que podamos hacer tendrá que cubrir los costes de las estrategias de transición justa para los cierres de centrales que son inminentes».

También apuntó a la necesidad de que las subastas de energías renovables sean «predecibles» para dar seguridad a los inversores. Lo hizo tras recordar que España mantiene abiertos 42 procesos de arbitrajes en todo el mundo por un valor aproximado de 10.000 millones de euros. «A eso hay que sumar 5.000 millones de inversores españoles» que se vieron atrapados por los recortes del Gobierno anterior.

En este sentido, afirmó que se debe hacer hincapié en que el autoconsumo sea una realidad que reduzca la factura con el fin del impuesto al sol antes de fin de año. «No podemos seguir improvisando y poniendo parches incompatibles con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo, generando expectativas que no se cumplen y que pasan factura», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios