La Seguridad Social se reorganizará en una estructura única

Gobierno y sindicatos firman un acuerdo para mejorar y garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo

LUCÍA PALACIOS MADRID.

Una Seguridad Social única, gestionada bajo una misma estructura. Éste es el objetivo que se quiere poner en marcha a partir del 1 de enero después de que el Gobierno y los sindicatos alcanzaran un acuerdo para reorganizar las diferentes entidades gestoras y organismos del sistema bajo un único paraguas. Lo que se pretende con ello es mejorar y garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo.

De esta forma, el acuerdo busca sentar las bases de una nueva organización de la administración de la Seguridad Social que englobe a las entidades gestoras y a los servicios comunes; esto es, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto de la Marina, el Imserso, la Tesorería General o los Servicios Jurídicos, entre otros. Así lo pactaron el pasado jueves el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CSIF, CC OO, UGT, CIG y ELA. Esta propuesta, sin embargo, está pendiente aún de su desarrollo en el marco de la Mesa Delegada de la Seguridad Social, según informó CSIF ayer en un comunicado.

Pero con este acuerdo se pretende, asimismo, «reordenar y racionalizar los medios humanos disponibles». Y es que una cuarta parte de las oficinas de la Seguridad Social no cuenta ni con cuatro empleados, según consta en un estudio realizado por CSIF, que denuncia que su situación actual es «insostenible» a causa del envejecimiento de las plantillas y la falta de personal. Por ello, el sindicato más representativo en las administraciones públicas confía en que esta medida permitirá negociar una nueva relación de puestos de trabajo, reordenar las plantillas y además abre la puerta a que se convoquen ofertas de empleo público específicas.

Por último, el acuerdo también prevé revisar el sistema de productividad, la recuperación de los comités de seguridad y salud, la mejora de la formación, la promoción interna y la movilidad entre las diferentes entidades, algo que beneficiará a sus 27.000 trabajadores.

 

Fotos

Vídeos