Borrar

La segunda mayor caída del paro de la UE, en España

Su tasa se redujo 2,4 puntos en el último año hasta situarse en el 16,7%, un nivel que sin embargo solo Grecia supera en Europa

L. PALACIOS

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Aunque España es el segundo país de la Unión Europea en donde más ha caído el paro en los últimos doce meses, resulta al mismo tiempo el segundo Estado con una tasa de paro más alta: un 16,7% en septiembre, según publicó ayer Eurostat. Solo Grecia, con un 21% en julio (último dato disponible para ella), supera este nivel.

Sin embargo, la reducción del desempleo en España continúa con un buen ritmo: 2,4 puntos porcentuales menos desde la tasa del 19,1% que había en septiembre de 2016, una caída que solo Chipre mejora por tres décimas y muy superior al punto de bajada en la eurozona.

En datos absolutos, ha conseguido reducir en 558.000 personas el número de desempleados hasta los 3,79 millones que había al cierre de septiembre, lo que implica una tasa una décima inferior a la de agosto. Es la misma caída que se ha dado en la zona euro, donde el paro se sitúo de media en el 8,9% en septiembre, el nivel más bajo desde enero de 2009. De esta manera se consigue rebajar la barrera del 9% justo un año después de que fuera inferior al 10%.

Pese a que el desempleo disminuyó en todos los Estados miembros, excepto Finlandia (que se mantuvo) y Lituania (que creció una décima), en el conjunto de la UE permaneció invariable en septiembre en el 7,5%, lo que supone el nivel más bajo desde noviembre de 2008. Pero las diferencias entre países siguen siendo más que notables; nada tienen que ver los excesivos niveles de desempleo en España y Grecia con los de República Checa, Alemania y Malta, con tasas del 2,7%, 3,6% y el 4,1%, respectivamente.

Si ya fue notable el ritmo de reducción del desempleo en España, más si cabe entre los menores de 25 años. Así, en el último año el paro juvenil cayó 5,8 puntos porcentuales hasta el 37,2%, de nuevo un nivel solo superado por Grecia, que en julio tenía una tasa del 42,8%, y que duplica la media de la eurozona (18,7%) y de la UE (16,6%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios