Borrar

El sector no descarta cambios en el mercado hipotecario

Admiten que tienen margen para asumir el coste tributario, pero no pueden vender créditos a pérdidas y creen que la clave será la negociación

J. M. CAMARERO

Viernes, 9 de noviembre 2018, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Aunque el Gobierno va a vigilar de cerca los movimientos de la banca a partir del lunes, cuando comiencen a pagar el impuesto de las hipotecas, entre los clientes se extiende el temor de que, al final, acabarán pagando los 1.100 millones de euros que cuesta el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por otras vías. Ningún banco se atreve a descartar que esa factura no vaya a tener efectos en las condiciones del mercado hipotecario.

«Ya veremos cómo repercute finalmente», admiten fuentes de las entidades financieras. Y recuerdan que «no se puede vender un producto como las hipotecas a pérdidas». Pero tampoco ninguna corporación quiere aparecer como la primera que subiría los tipos de sus créditos. Un directivo del sector aclara que «todo dependerá de la estrategia comercial que tenga cada entidad», aunque al mismo tiempo admite que las entidades españolas «son de las más eficientes de Europa» y que «tienen margen para asumir este nuevo cargo impositivo». De hecho, la agencia S&P considera que este cargo no afectará a las calificaciones que tiene sobre la banca española.

Aunque las miradas se dirigen sobre los tipos de interés, fuentes del sector aclaran que la repercusión por el pago del AJD «también puede llegar por otras vías», como las comisiones, los requisitos para acceder al préstamo o las garantías adicionales. Y consideran que «las ofertas estándar de las hipotecas apenas variarán». Todo dependerá «de la negociación particular que cada cliente tenga con su banco». Lo que descartan es que se aplique una subida de los diferenciales «llamativa» con respecto a las condiciones actuales.

Por otra parte, el Consejo de Estabilidad Financiera aprobó ayer iniciar la creación de una autoridad macroprudencial nacional para evitar futuras crisis, tal y como anunció en su momento la ministra de Economía, Nadia Calviño. En ese órgano participan también representantes del Banco de España y de la CNMV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios