Borrar

Más presión para que el BCE eleve los tipos

El eurobanco resiste las presiones de Alemania y de la banca y mantiene el precio del dinero a pesar de que la inflación ya está en el objetivo del 2%

D. VALERA

MADRID.

Domingo, 17 de junio 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subida de la inflación vivida en el último mes también da más argumentos a los partidarios de que el BCE normalice su política monetaria y dé pasos hacia una subida de tipos siguiendo el ejemplo de la Reserva Federal de EE UU. Sin embargo, ese es un escenario que la entidad que dirige Mario Draghi ha descartado llevar a cabo «al menos hasta el verano de 2019». Hay que tener en cuenta que el objetivo del eurobanco es lograr que la inflación se sitúe cerca de ese 2%, una tasa que prácticamente se ha alcanzado en la zona euro (1,9% en mayo). Por eso las presiones de países como Alemania, defensores de la vuelta a una política monetaria estándar, irán en aumento si la inflación sigue en esos niveles durante varios meses.

El organismo se ha mostrado muy cauto y pone más el foco en la evolución de la inflación subyacente. Y ese índice (que no tiene en cuenta los productos energéticos) todavía se encuentra en el 1,3%, es decir, lejos del 2%.

De hecho, a comienzos de 2017 la tasa de IPC se encontraba en niveles similares a los actuales. En España incluso alcanzó el 3% en enero y febrero, una vez más por el efecto coyuntural del petróleo. Desde Funcas, la economista María Jesús Fernández, insiste en que el BCE debe analizar si el alza de la inflación es consecuencia de la «presión de la demanda» (es decir, una subida generalizada de precios) o solo se debe al encarecimiento del petróleo. Teniendo en cuenta que el repunte actual es consecuencia del encarecimiento del barril de crudo, apuesta por mantener la política actual. Algo positivo para los mercados de deuda como el español, que seguirán beneficiándose de un clima positivo a la hora de captar recursos en los mercados. Por el contrario, los bancos ven alejarse las posibilidades de una subida de tipos que llevan meses reclamando para que les ayude a mejorar su rentabilidad. De momento, el BCE prefiere esperar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios