Los precios se mantienen en el 2,3% por el gas

El IPC de octubre marca los mismos niveles que el mes anterior y la electricidad no repercute esta vez en el alza del coste de la vida

EDURNE MARTÍNEZ

madrid. Por segundo mes consecutivo el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha mantenido en el 2,3% interanual debido a la subida del precio del gas, que ha compensado la leve bajada de la electricidad, según el indicador adelantado del INE, que confirmará el día 14.

Octubre fue el segundo mes consecutivo con un alza del 2,3%, el sexto en el que se mantienen por encima de los dos puntos y la vigésimo sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual. Estos datos implican que los precios de los productos y servicios son hoy un 2,3% mayores que los de hace un año y sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017. En términos mensuales, la tasa de aumento de los precios de los bienes y servicios comprados por las familias registró una subida del 0,9% en octubre, lo mismo que el mes anterior.

Por su parte, el indicador adelantado del IPC (IPCA), que mide la evolución de la inflación con el mismo método en todos los países de la eurozona, ha quedado en octubre también en el 2,3%, igual que en septiembre, y en el 0,7% mensual.

Desde un comienzo de año con la inflación en el 0,6%, los precios se habían contenido desde que en 2017 se dispararan por el incremento de la electricidad, llegando hasta el 3% a comienzos del año pasado. En mayo la inflación tuvo una fuerte subida desde el 1,1% al 2,1% y desde entonces ha seguido creciendo.

Tras conocer estos datos, la Federación de Autónomos ATA destacó en un comunicado que el coste de la energía «sigue lastrando la actividad de los autónomos» y su presidente, Lorenzo Amor, señaló que hoy pagamos el gas, la luz y lo carburantes más caros, los elementos «imprescindibles» para llevar a cabo gran parte de sus actividades. En cambio, la asociación de autónomos y emprendedores UATAE valoró «positivamente» la estabilidad de la tasa del IPC y recordó en una nota que una inflación moderada es «positiva» si los salarios se ajustan a ella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos