Borrar

El pleno monográfico será el día 14, pero sin votaciones

El PSOE reprocha al presidente del Gobierno que pretenda solventar el debate sobre el futuro del sistema de jubilación «leyendo un texto»

PAULA DE LAS HERAS

Miércoles, 7 de marzo 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Mariano Rajoy acudirá al Congreso de los Diputados a hablar de pensiones el próximo miércoles día 14, pero no lo hará en las condiciones en las que exigía la oposición. El presidente del Gobierno ya comunicó la semana pasada que comparecería a petición propia ante el pleno para explicar la situación y exponer cuáles son los planes del Ejecutivo, después de que los pensionistas salieran a la calle para protestar por la mínima subida de sus prestaciones (0,25%). Este martes, la Junta de Portavoces de la Cámara baja ha puesto fecha a su intervención monográfica.

El pleno se limitará en todo caso a una sesión «informativa» del presidente tras la que se abrirá un debate, pero los grupos de la oposición no tendrán ocasión de presentar sus propuestas y someterlas a votación ni habrá resolución alguna sobre la que pronunciarse. El PP argumenta que para eso está la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo en la que desde hace meses se busca un acuerdo sobre la materia, e insta a PSOE, Podemos o Compromís, las formaciones que habían pedido un pleno monográfico sobre pensiones, que planteen en ella sus iniciativas.

La portavoz socialista, Margarita Robles, considera que es muy «grave» que Rajoy pretenda «sustraer» a los ciudadanos un debate tan importante como el del futuro de las pensiones. Su partido registró la semana pasada una proposición de ley para que las pensiones aumenten este año un 1,6%, conforme al IPC. «Es una irresponsabilidad que Rajoy venga al Congreso sólo a leer un texto», le recriminaba ayer.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer que la recaudación de la Seguridad Social alcanzará en el mes de marzo los 10.281 millones de euros, «la tasa más alta de toda la serie histórica de recaudación líquida total». Así, España encadena ocho meses consecutivos de crecimiento de los ingresos por encima de los 10.000 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios