«Hemos planteado un reto que nace de una necesidad interna»

David Pascual, de Bueno Hermanos. :: díaz uriel/
David Pascual, de Bueno Hermanos. :: díaz uriel

La empresa logroñesa quiere mejorar su sistema de impresión en packaging a través de la visión artificial y la robótica colaborativa David Pascual Bueno Hermanos

A.A.M. LOGROÑO.

Bueno Hermanos, ubicada en Logroño, nació en 1930 y es una de las empresas más antiguas de La Rioja. Se dedica a la fabricación de cuchillería y tijeras, con marcas tan reconocidas como Filarmónica y 3 Claveles, y desde sus inicios se ha comprometido con la calidad, la innovación y el diseño, una apuesta que les ha situado entre los cinco primeros productores de tijeras forjadas del mundo.

-¿Cómo surge su participación en este proyecto?

-A finales de 2017 nos sometimos a una auditoría del Ministerio para saber en qué medida la empresa estaba adaptada a la industria 4.0. Dentro de nuestra política y nuestro 'know-how' está la innovación y ya teníamos ciertas herramientas, procesos y acciones relacionados con la industria 4.0, pero esta auditoría permitió aunarlo en un proyecto global. De ese trabajo surge el reto que hemos planteado, que tecnológicamente ha supuesto muchos problemas y está sin resolver. Es un reto que nace de una necesidad interna.

-¿En qué consiste este reto?

-Se trata de un sistema de impresión en unas máquinas específicas de packaging, para el marcaje del lote de trazabilidad. Tiene que realizarse en continuo y existen diferentes formatos, por lo que el sistema de impresión tiene que ser capaz de reconocer la posición exacta donde tiene que marcar el lote y en cada formato pueden ir 12, 18, 24 o 36 impresiones.

-¿En qué áreas de la industria 4.0 se basa?

-En la visión artificial, que reconocerá la posición exacta donde debe marcarse el lote, y en la robótica colaborativa, porque al ser un proceso en continuo evitará que el operario quite y ponga esos cartones.

-¿Qué beneficios supondrá?

-En primer lugar, esperamos obtener un beneficio económico, porque nos evitamos stocks de cartones preimpresos, ya que se emitirán en continuo. También disminuirá el tiempo de servicio, porque no necesitamos tener un stock ni una preimpresión. Además, eliminamos de nuestra cadena factores externos, como imprentas, con lo que creamos flujo interno y esto irá en beneficio del cliente.

 

Fotos

Vídeos