Pequeñas empresas riojanas, enormes en innovación

Nathalie Bocourt, de Clean Biotec. :: M.H.
/
Nathalie Bocourt, de Clean Biotec. :: M.H.

Siete compañías riojanas obtienen el certificado de calidad 'Pyme Innovadora' que les acredita en sus procesos de I+D+i para una mejora competitiva El acceso al Registro de PYMES innovadoras permite la obtención de incentivos fiscales y deducciones a la Seguridad Social

SERGIO MORENO

Logroño. Según la Encuesta sobre Innovación en las Empresas, dirigida a empresas con 10 o más empleados, que publica el INE, La Rioja cuenta con un total de 347 empresas que realizaron actividades de innovación en La Rioja durante el periodo 2014-2016, lo que supone el 30,7% del total de empresas riojanas. Este porcentaje sitúa a La Rioja como la cuarta comunidad con mayor porcentaje, por encima del dato nacional, que se situó en el 28,9%.

Desde esta semana se suman a estos datos Clean Biotec, Create Play & Learn, Management Plus Consulting, Planeta Red, SDI Soluciones Informáticas, Bravo Food Design y Faber 1900. Estas siete empresas riojanas han participado en el programa piloto 'Pyme Innovadora' que la ADER puso en marcha este año para incentivar la obtención de este certificado de calidad entre las empresas innovadoras riojanas. Y estas siete entidades han superado este proceso de acreditación con rotundo éxito.

u'PYME innovadora' a siete empresas riojanas
XClean Biotec S.L.L., Create Play & Learn S.L, Management Plus Consulting S.L., Planeta Red S.L., SDI Soluciones Informáticas S.L., Bravo Food Design S.L. y Faber 1900 SLP.
uPymes innovadoras
347 empresas de 10 o más empleados realizaron actividades de innovación durante el periodo 2014-2016, lo que supone el 30,7% del total de empresas riojanas. Este porcentaje sitúa a la región como la cuarta con mayor porcentaje, por encima del 28,9% nacional.

Dicho certificado otorga acceso directo al Registro Público Oficial de PYMES innovadoras que permite obtener incentivos fiscales y deducciones a la Seguridad Social. Este programa, que finalizó esta pasada semana con la entrega de los certificados, contó en total con cuatro fases: difusión, selección, capacitación y certificación.

LAS FRASES Nathalie Bocourt Clean Biotec «Llevamos muchos años haciendo I+D, realizando investigación siendo una empresa pequeña» Jaime Ferro Planeta Red «Esto es un respaldo y un apoyo directo a las pymes que hacemos innovación constantemente» Mirian García SDI Soluciones Informáticas «Muchas empresas riojanas son innovadoras, pero les falta dar ese paso para acreditarlo» Javier Gómez Faber 1900 «Hemos demostrado que realmente sí estamos haciendo innovación en el sector del ladrillo»

«Para nosotros es un reconocimiento al mucho trabajo que llevamos desarrollando durante los últimos quince años, haciendo mucha I+D, mucha investigación, y mucha innovación también como pequeña empresa que somos. La innovación está nuestro ADN», explica Nathalie Bocourt, de Clean Biotec.

El programa se dirigía a las empresas riojanas con un marcado carácter innovador pero que no habían accedido al Registro Público Oficial de PYMES innovadoras. Las empresas participantes que han pasado con éxito este programa han recibido una certificación de acuerdo a la especificación técnica EA0047:2015 de PYME Innovadora que da acceso directo a este Registro Público que permite obtener incentivos fiscales y deducciones a la Seguridad Social.

Mirian García forma parte del equipo de SDI Soluciones informáticas. Ellos también reconocen que la I+D está en su «ADN» y que su relación con la innovación es diaria durante estos 32 años. «Se trata de decir lo que estás haciendo en una memoria con el objetivo de superar los 400 puntos. Acreditarse con este sello ayuda, todo viene bien para abrir nuevas puertas», apunta García. «Muchas empresas en La Rioja son innovadoras. E incluso saben que lo son, pero les falta dar ese paso que hemos dado nosotros este año, e iniciar este viaje que sin duda es muy beneficioso en caso de superarlo con éxito», advierte.

Concretamente este registro permite compatibilizar por primera vez para un mismo trabajador investigador la bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social con la deducción de hasta el 42% de los gastos en I+D+i del Impuesto sobre Sociedades.

Para Jaime Ferro, director financiero de Planeta Red, más allá de las ventajas fiscales y bonificaciones, «que son muy interesantes», esta certificación es «un respaldo y un apoyo directo a los que hacemos innovación constantemente». Este documento permite precisar qué es innovación, «que habitualmente mucha gente no tiene claro. No ha sido sencillo, los tiempos han sido muy exigentes, pero lo hemos conseguido porque teníamos mucho trabajo hecho aunque no fuéramos conscientes de ello».

Además, desde un punto de vista cualitativo, las empresas que han obtenido esta certificación, también han pasado por un proceso de capacitación y de mejora ya que han cumplido con ciertos requisitos en áreas de recursos humanos, de recursos económico-financieros, en la forma de innovar, en la organización de resultados del proceso o la generación de empleo en I+D+i. Para Javier Gómez, de Faber 1900, decidieron dar pasos importante hacia la innovación en el sector del ladrillo, «y esto es un documento que certifica el buen trabajo realizado, y hemos logrado demostrar que realmente sí estamos haciendo innovación en nuestro sector».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos