Borrar
La recaudación de la Seguridad Social crece a un ritmo que triplica al empleo

La recaudación de la Seguridad Social crece a un ritmo que triplica al empleo

El sistema incrementa casi un 8% sus ingresos en lo que va de año, pero no consigue reducir el déficit por el mayor coste de las pensiones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de noviembre 2019, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a que la Seguridad Social está en números rojos, los ingresos que logra a través de las cotizaciones sociales, su principal fuente de financiación, están en máximos, y eso que aún cuenta con un número de afiliados inferior a los que había antes de la crisis, a excepción del mes de julio, cuando se superaron por primera vez los 19,5 millones de trabajadores, un hito que el Gobierno confía en repetir en diciembre. Así, hasta septiembre el sistema ha recaudado 92.607 millones de euros a través de las cuotas de los trabajadores, lo que supone un aumento de 6.769 millones respecto al mismo periodo del año pasado. Aún le faltan por sumar 22.300 millones en los próximos tres meses para llegar a las previsiones de recaudación que se marcó el Ejecutivo para este año: 114.915 millones, algo que si mantiene el mismo ritmo que hasta ahora logrará sin mayor problema.

Y es que el incremento de ingresos de la Seguridad Social avanza con paso firme y seguro, a un ritmo cercano al 8%, un nivel que no se había visto en los últimos doce años. Hay que remontarse hasta el ejercicio 2007 para que sobrepasara esa barrera. Desde entonces, inició una caída en picado hasta situarse en tasas negativas: en 2012, en plena recesión, tocó fondo al rebajarse los ingresos por cotizaciones más de un 4%. A partir de 2013 comenzó a recuperarse lentamente hasta rozar el 8% este año.

Disminuyen un 25% las empresas con problemas para pagar las cotizaciones

Las empresas no han acusado, por el momento, la mayor presión que ha ejercido el Gobierno para aumentar los ingresos de la Seguridad Social, con una importante subida de las bases mínimas, y sobre todo máximas, de cotización. Es más, durante este año el número de compañías que tienen problemas para pagar las cuotas se ha reducido de forma notoria. Así, un total de 51.646 empresas han solicitado entre enero y septiembre un aplazamiento en el pago de las cotizaciones sociales, frente a las 68.578 de un año atrás, lo que supone una caída del 24,7%. Y no solo han descendido las empresas, sino también el dinero aplazado, que ha pasado de 62,9 millones en 2018 a los 49,5 millones actuales, lo que supone un recorte del 21,4%.

La «histórica» caída de este indicador «refleja que hay menos empresas que tienen problemas para pagar las cotizaciones y esto debería congraciarnos», explicó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

De igual manera, la tasa de morosidad (porcentaje de empresas que no pagan sus cotizaciones) ha caído del 1,4% en 2018 al 1,1%, tres décimas porcentuales, y el Gobierno aspira a situarla por debajo del 1%, lo que «es un indicador de excelentes resultados», precisó el secretario de Estado, que puso en valor que «no es frecuente que ningún sistema recaudatorio del mundo tenga indicadores de morosidad de esa magnitud».

De hecho, el 7,89% en que se está incrementando la recaudación supone casi 2,5 puntos más que en 2018, algo de lo que se mostró «bastante orgulloso» el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante una rueda de prensa, porque significa que los salarios mejoran «y desmiente en práctica las numerosas y agoreras previsiones sobre la financiación de las pensiones». En esta línea, presumió de que la tasa de recaudación crece más de lo que debería en términos puramente vegetativos y bastante más que la afiliación. Es más, triplica con creces el avance del empleo: si la afiliación creció un 2,3% en octubre (en este caso casi un punto menos que un año atrás), la recaudación se acerca al 8%, con lo que la brecha se ha ido ampliando en los tres últimos años (como se observa en el gráfico adjunto) y se asemeja a la de 2006-2007, mientras que en la crisis iban casi a la par.

«Estamos viendo crecer la afiliación muy por debajo de lo que crece la recaudación, lo cual en un entorno en el que la inflación es mínima, quiere decir que el sistema de la Seguridad Social está mejorando su sostenibilidad financiera en este ejercicio», explicó Granado, algo que calificó de una «buena noticia para los pensionistas y trabajadores españoles». Precisó que esto es «gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, que están manteniendo en el mercado de trabajo a personas que antes se veían obligadas a salir y a jubilarse anticipadamente». Se refiere a la ampliación de los 55 a los 52 años del subsidio a los parados de larga duración, lo que implica su cotización a la Seguridad Social por parte del Estado, pero además el Ejecutivo aprobó otra batería de medidas encaminadas a engordar las cuentas de la Seguridad Social ante la previsión -acertada- de una ralentización en el empleo, como son, además de la fuerte subida del SMI, el aumento de las bases mínimas de cotización en un 22,3%, la elevación de las bases máximas hasta el 7%, el encarecimiento de las cuotas de los autónomos y las empleadas del hogar, la financiación de la cotización de los cuidadores no profesionales, la penalización de los contratos de corta duración, el encarecimiento de las primas por accidente de trabajo y enfermedades profesionales, entre otras.

Sin embargo, ni siquiera con este buen ritmo de recaudación será suficiente para cubrir todo el gasto en pagar las más de nueve millones de pensiones, que durante los seis primeros meses del año se disparó un 7% a consecuencia de la revalorización, aunque en noviembre se ha moderado al 4,9%. Así, un año más el Ejecutivo se ve obligado a tirar de los préstamos (este año otros 13.830 millones) y de la hucha de las pensiones, de la que sacará en breve otros 3.500 millones, con lo que se quedará casi vacía, con poco más de 1.500 millones. Por su parte, el sistema sigue acumulando números rojos y terminará el año con un déficit de nuevo superior a los 17.000 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios