La pensión nueva cae el 2,6% hasta los 1.369 euros

Es el tercer retroceso anual consecutivo tras la reforma del sistema, que ya soporta un gasto mensual superior a los 9.000 millones

J. M. CAMARERO

madrid. Los cotizantes que se han jubilado en las últimas semanas habrán comprobado cómo la cuantía de su pensión es inferior a los cálculos que podrían haber hecho hace unos meses o años. Los efectos de la crisis y de las últimas reformas del sistema público se está dejando notar en el importe de las prestaciones que se conceden, cuya cuantía media se situó en mayo en los 1.369 euros mensuales. Esta prestación nueva es ya un 2,6% inferior a la que tenían los recién estrenados jubilados un año antes.

Se trata del tercer año consecutivo en el que el sistema registra prestaciones por jubilación iniciales inferiores a las aprobadas en el ejercicio anterior, salvo casos puntuales. Porque lo habitual, hasta el año 2015, era que ese importe se incrementara al mejorar las cotizaciones acumuladas por los empleados.

En este drenaje participan varios factores ligados a las modificaciones aprobadas por los dos Gobiernos anteriores. Por una parte, al elevar progresivamente la edad de jubilación -para este año se encuentra fijada en los 65 años y medio-, muchos trabajadores siguen accediendo al sistema de forma anticipada con la correspondiente penalización. Además, para calcular la pensión ahora se tienen en cuenta más años de los últimos trabajados justo antes de la solicitud -en 2018, los últimos 21 años, frente a los 15 vigentes hasta 2013-. Pero también influye que muchos mayores se encuentran en paro y tiene que acceder a la jubilación antes de tiempo y el recorte salarial. En cualquier caso, la pensión media que abona el sistema -no solo las nuevas- se ha elevado casi un 2% en mayo hasta los 1.083 euros.

Con todos estos cargos, las cuentas de la Seguridad Social ya han asumido un gasto mensual que ha superado por primera vez en la historia los 9.000 millones de euros en un solo mes. De esa cuantía, que es un 3% superior a la de hace un año, el pago de prestaciones por jubilación supera los 6.414 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos