El pacto de la negociación colectiva, «muy avanzado»

El lunes se reunirán patronales y sindicatos, que han consensuado un alza salarial del 2% hasta el 2020, para ver cambios en la reforma laboral

J. A. BRAVO

madrid. La semana próxima se antoja casi definitiva para que las principales patronales, CEOE y Cepyme, y los dos grandes sindicatos, UGT y CC OO, ultimen el que sería su primer gran pacto en tres años. Y es que desde que en junio de 2015 sellaron el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, válido para ese mismo ejercicio junto a 2016 y 2017, los desencuentros entre los agentes sociales han ido en aumento.

Esas diferencias llevaron a que el año pasado no suscribieran un pacto salarial que ya se había convertido casi en habitual. En esta ocasión, sin embargo, sí ha habido consenso y este mismo lunes podría cerrarse el acuerdo con una subida fija del 2% anual en los sueldos hasta 2020, más otro punto adicional vinculado a las cifras de beneficios, productividad e incluso absentismo laboral. En cualquier caso, se pactaría que las retribuciones más bajas a jornada completa llegasen al final del período a los 14.000 euros anuales (1.000 euros al mes en 14 pagas).

El punto más controvertido era la recuperación de las cláusulas de revisión salarial con la inflación, para que si el IPC supera lo pactado la empresa cubriera la diferencia y el trabajador no perdiera poder adquisitivo. Al final, como punto medio entre patronales y sindicatos, solo se incluirá una recomendación de cara a los convenios colectivos.

El lunes, asimismo, se analizarán los posibles cambios en la reforma laboral de 2013 que podrían acordar ambas partes. CEOE y Cepyme se niegan a recuperar la ultraactividad de los convenios, aunque sí aceptan frenar los abusos en las subcontratas y la externalización de servicios.

También podría haber acuerdo en fomentar el contrato relevo y en ir hacia un sistema parecido al alemán para reducir despidos en tiempos de crisis, recurriendo a reducciones de jornadas y otras fórmulas. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dijo ayer que el pacto sobre negociación colectiva está «muy avanzado» y quieren cerrarlo antes de julio.

 

Fotos

Vídeos