La oferta de empleo crece al mayor ritmo en diez años

Subió un 13% en 2017 pero poco más del 2% fue para mayores de 46 años, mientras se iguala la demanda de titulados universitarios y de FP

J. A. BRAVO

madrid. Cara y cruz en el mercado laboral español, que cerró 2017 con el mayor crecimiento de ofertas de empleo en una década. En concreto, subió un 13,1% para encadenar un lustro de aumentos en las peticiones anuales de nuevos trabajadores por parte de las empresas.

Los datos figuran en un informe presentado ayer por Infoempleo y Adecco, que deja patente también el dominio del sector servicios al copar más de la mitad de las ofertas (56,4%), y dentro del mismo de forma acusada el área comercial (39,5% del total). La industria, a su vez, concentró una de cada cuatro nuevas propuestas laborales (el 26,5%).

La novedad fue el incremento acusado en el empleo demandado por el creciente sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con una cuota del 12,8%. Es casi tres veces y medio más que el peso de los puestos ofertados por la construcción, solo el 3,7% del total -aunque mientras crece la ocupación en edificación residencial baja en obra pública-, aunque claramente por encima de la cada vez más reducida aportación de la agricultura, la pesca y la minería (0,2%).

No es el único ámbito donde se consolida una tendencia observada años atrás, por ejemplo, el ascenso de la demanda para trabajadores en las actividades de hostelería y turismo (el 11,6% del total en 2017). Se trata del equilibrio ya alcanzado entre formación profesional y titulación universitaria en las preferencias de las empresas a la hora de contratar. Los primeros aglutinaron el 40,3% de las ofertas, solo dos décimas menos que los segundos.

No obstante, solo un 1,7% requirió en sus ofertas estudios de postgrado mientras que una de cada tres (34,8%) exigían un idioma extranjero. Eso sí, la mayoría (80,5%) pedía tener experiencia profesional.

La parte negativa es que solo un 2,2% de las propuestas eran para mayores de 46 años y el 10% para menores de 25. Además, en 2017 seis de cada diez empresas despidieron.

 

Fotos

Vídeos