Borrar
Javier Ridruejo, secretario general de RIOHUB. :: sonia tercero
«La oferta y la demanda tienen un contacto más directo con este proyecto»

«La oferta y la demanda tienen un contacto más directo con este proyecto»

«La Industria 4.0 es un tren que no va a volver a pasar y hay que subirse a él», avisa el secretario general de AERTICJavier Ridruejo Secretario general de AERTIC

I. G.

LOGROÑO.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

AERTIC aglutina a las empresas proveedoras de servicios tecnológicos y, por ese motivo, cumple una función muy importante dentro de RIOHUB. Javier Ridruejo es su secretario general y valora positivamente la creación de este proyecto.

- ¿Por qué considera necesaria la puesta en marcha de RIOHUB?

- Es una forma de establecer un contacto mucho más directo entre la oferta, procedente de las empresas tecnológicas, y a la demanda, es decir, las empresas industriales. De esta manera se pueden conocer de primera mano cuáles son las demandas de diferentes sectores y qué soluciones pueden dar respuesta a esas inquietudes. RIOHUB nos ayuda a establecer un contacto directo entre todas las partes, a diseñar nuevos proyectos, a establecer nuevas políticas de implementación de tecnologías en las empresas y a buscar sinergias de colaboración entre todos.

- ¿Cree que las empresas riojanas son conscientes de la necesidad de emprender procesos de digitalización?

- Todavía queda camino por recorrer. Aún nos encontramos con empresas que están muy lejos del 4.0. Creo que es fundamental adoptar estas tecnologías, puesto que a nivel nacional hay toda una estrategia hacia esa meta y lo mismo ocurre en Europa. Es un tren que no va a volver a pasar y las empresas deben ser conscientes de eso. Va a llegar a todas las industrias y más nos vale a todos sumarnos a este movimiento o nos quedaremos fuera.

- ¿Cuesta más inculcar esa filosofía en pequeñas y medianas empresas, como las que predominan en La Rioja?

- Hay que ayudarles más. Una gran empresa, cuando tiene una inquietud de este tipo, adquiera una 'Startup' y lo soluciona. En el caso de las pequeñas y medianas empresas es mucho más complicado porque no tienen esa capacidad. Por esa razón, hay que orientarlas mucho más, ya que no pueden arriesgarse a realizar una inversión potente sin saber si va a tener los resultados esperados. Normalmente, saben cuáles son sus problemas, pero desconocen cómo abordarlos y, por eso, hay que ayudarles en todo lo posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios