Borrar

Nuevas movilizaciones para subir los salarios

UGT y CC OO mantienen las manifestaciones en las principales ciudades españolas el próximo 16 de junio pese al cambio de Gobierno

LUCÍA PALACIOS

Miércoles, 6 de junio 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los sindicatos atacan de nuevo, aunque se haya producido un cambio de Gobierno. CC OO y UGT mantienen las manifestaciones que habían convocado en las principales ciudades del país para el próximo 16 de junio bajo el lema «Tiempo de ganar». El motivo es el de siempre: reivindican que es el momento de que la agenda sindical cobre protagonismo. Y para ello tienen dos objetivos muy claros: llegar a acuerdos con la patronal para subir los salarios y poner en marcha medidas para atajar la enorme temporalidad y precariedad en la contratación, algo que afecta a más de nueve de cada diez nuevos contratos.

Así lo explicaron ayer los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en una rueda de prensa. «Hay que mejorar los salarios, especialmente los más bajos, y tomar medidas contra la precariedad laboral, algo que se puede hacer desde las leyes y también desde acuerdos entre patronal y sindicatos», abogó el líder de CC OO.

Y es que en esta ocasión las movilizaciones no serán solo contra las organizaciones empresariales, como sucedió en la que tuvo lugar el pasado 22 de mayo. Ahora los sindicatos llaman también a protestar al mismo tiempo por «otras cuestiones que no pueden quedar fuera de agenda», como son las pensiones, la mejora de la protección social y la lucha por la igualdad laboral entre hombres y mujeres, algo que debe solucionar el Gobierno. Por eso al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez le piden lo mismo que al de Mariano Rajoy: derogar la reforma laboral, la de las pensiones y cambiar la política fiscal ya que «son un lastre para el crecimiento inclusivo».

Tampoco se ha logrado ningún avance en la negociación colectiva, pese a que las reuniones se han intensificado. «A día de hoy no ha habido ni respuesta a los 1.000 euros de salario mínimo ni se han movido de la propuesta de hasta el 2%», se lamentó Álvarez, que confió en «engrasar» la negociación con las movilizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios