«No es el momento de transferir nada del sistema de la Seguridad Social»

La ministra loa la actitud del PNV y asegura que lehendakari es «una persona muy razonable y lo comprenderá»

A. LORENTE BILBAO.

Uno de los grandes sostenes del Gobierno es el PNV y el domingo advirtió de que se les está agotando el tiempo. ¿Cuándo transferirán la gestión económica de la caja común de la Seguridad Social al País Vasco?

-Vamos a ver. En este momento hay un buen entendimiento entre el lehendakari y el presidente del Gobierno, entre ambos gobiernos en su conjunto, y se está hablando de algunas transferencias. Pero en lo que me concierne. Ya lo ha dicho el presidente y lo repito. En estos momentos, lo que tenemos que hacer es velar por la sostenibilidad social y financiera del sistema público de pensiones. No es momento para sentarnos a hablar de transferir absolutamente nada del sistema de la Seguridad Social. Y hay que ser claros. Yo entiendo que haya prisas, pero creo que el lehendakari es una persona muy razonable para comprenderlo.

-Esta transferencia es una línea roja para los 'jeltzales' y el PNV, insisto, es clave para que ustedes sigan en la Moncloa.

-Pues el PNV deberá decidir qué es lo que hace, pero el PNV, por lo que veo en la comisión del Pacto de Toledo, está adoptando una actitud extraordinaria, estupenda, conciliadora, de llegar a acuerdos. La actitud muy positiva tanto por parte del Gobierno vasco como del PNV en el Congreso de los Diputados.

-¿Cambiarán de opinión si el PNV aprieta? ¿Hay margen?

-Este año, en lo que estamos es con la senda de déficit, con el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo año... Sinceramente, ahora la Seguridad Social tiene retos muy importantes por delante que son prioritarios y creo que el Gobierno vasco, con su lehendakari al frente, lo entiende a la perfección.

-Tras los diferentes escándalos que han sacudido al Gobierno, ¿de verdad cree que es factible la consigna de aguantar como sea hasta 2020?

-La consigna no es aguantar, la consigna es gobernar. Tenemos entre manos cuestiones importantísimas, que afectan a todo el país. Usando la puerta del 113 de la Constitución, de manera legítima, se ha ganado una moción de censura, tenemos un presidente y un Gobierno que quiere gobernar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos