Borrar

Casi 400 millones para las pensiones del Ibex-35

Las aportaciones de las empresas a los planes de jubilación de sus ejecutivos aumentan otro 10%, sobre todo bancos y constructoras

JOSÉ M. CAMARERO

MADRID.

Domingo, 29 de abril 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mochila de las pensiones con la que cuentan los altos cargos de las cotizadas españolas no entiende de contención a la hora de incorporar fondos anualmente de cara a su jubilación. Lejos de la restricción aplicada en el sistema de prestaciones públicas, cuya revalorización ha sido casi plana en los últimos años, los primeros espadas del Ibex-35 -presidentes y consejeros delegados- tienen asegurado un capital que, en su conjunto, alcanza los 384 millones de euros para cuando dejen de trabajar.

La cifra sigue aumentado año tras año como parte de la remuneración que estos directivos perciben de sus respectivas empresas. En 2017, la inyección de dinero a los planes de previsión social de los altos cargos de las compañías españolas se incrementó, en su conjunto, un 9,6% hasta superar los 32 millones. De media, treinta de los grandes responsables de las compañías cotizadas obtuvieron un millón de euros para sufragar su futura jubilación, una cifra que, por ejemplo, dista años luz de los 300 euros que, de media, pueden aportar tres de cada cuatro ciudadanos de a pie a sus planes privados cada año, según las estadísticas de la patronal Inverco.

Sin embargo, entre los propios integrantes del Ibex-35 las diferencias también son sustanciales. Por ejemplo, el año pasado fue Francisco Reynés, quien por entonces aún ostentaba el cargo de consejero delegado de Abertis -en la próxima junta de Gas Natural será ratificado como primer ejecutivo de la energética tras su salida de la concesionaria-, el que vio cómo su plan de previsión se incrementaba en cerca de nueve millones de euros.

Diez directivos copan el 90%

Son las constructoras y los bancos las corporaciones que más se valen de esta fórmula para incrementar la remuneración de sus direcciones. De hecho, casi el 90% de las cuantías ingresadas en planes de pensiones de directivos del Ibex se concentró en manos de sus diez primeros ejecutivos, según el 'ranking' del dinero aportado por esas firmas.

Por detrás de Reynés se encuentra la aportación que Acciona realizó a su presidente, José Manuel Entrecanales, con casi cuatro millones de euros más en su plan. A continuación se sitúan los ingresos para el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola (3,4 millones), la presidenta del Santander, Ana Botín (2,7), y su consejero delegado, José Antonio Álvarez (2,4), así como el nuevo consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes (1,9), y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila (1,85 millones).

Las diferencias son también sustanciales si se tiene en cuenta el ahorro acumulado durante años por estos directivos en sus planes de previsión de cara a la jubilación. No siempre se da el caso de que quien más dinero tiene asignado aumente sus aportaciones año tras año. Es el caso del presidente del Sabadell, José Oliú, con 8,5 millones de euros acumulados, aunque en 2017 la aportación fue de 177.000 euros. Algo parecido le ocurre al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, con 8,2 millones en su mochila, tras sumar algo más de 600.000 euros durante el año pasado. Esa situación también la vivió en 2017 el presidente de Inditex, quien no vio incrementarse la cuantía de su plan de pensiones cercano a los ocho millones en ningún euro.

Los dos ejecutivos cuyos ahorros pasan por una situación especial son el presidente de BBVA, Francisco González, y el que fuera presidente de Telefónica hasta la primavera del año pasado, César Alierta. En ambos casos mantienen un capital acumulado durante el tiempo que fueron primeros ejecutivos de sus compañías de los que aún no han podido hacer uso al no haberse incorporado al estado de jubilado, la condición imprescindible para poder hacer uso de esos fondos. En el caso de Francisco González tiene asignados 79 millones, mientras que César Alierta cuenta con un plan de 62 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios