El miedo a un frenazo económico global tiñe de rojo las Bolsas

En todo el mundo los índices cerraron con pérdidas, inferiores al 2% en Europa (con el Ibex en su peor día en cuatro meses) y del doble en Asia

J.A.BRAVO

Madrid. No está siendo, sin duda, un buen año para las Bolsas en general, pero lo de ayer fue una tormenta perfecta para los inversores que, por fortuna para ellos, tornó en fuerte aguacero en vez del huracán que aparentaba a primera hora.

El desencadenante estuvo esta vez en Nueva York, donde los principales índices estadounidenses cerraron el miércoles con descensos del 3,15% en el Dow Jones y el 4% en el Nasdaq tecnológico, pero la raíz del problema va más allá. Llevamos una semana de alertas del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a las «tormentas» que se ciernen sobre la recuperación económica global y, aunque el mensaje no es nuevo esta vez ha hecho más daño por las dudas que vienen arrastrando los grandes inversores, y que a su vez generan miedo entre los pequeños.

Mucha oferta en poco tiempo por miedo a que caiga el valor de la compañía donde uno tiene acciones, y a su vez poca demanda porque casi nadie quiere arriesgarse con las Bolsas en claro retroceso. Las primeras en mostrar los resultados de esta combinación de factores de riesgo fueron las asiáticas, con descensos próximos al 4% -el Nikkei de Tokio perdió un 3,89%, y en Shanghái la caída llegó al 5,2%- . Después le tocó el turno a las más madrugadoras de la UE, que siguieron con el efecto dominó. Aquí se temen menos las subidas de tipos, pero ahora pueden terminar coincidiendo con el frenazo económico que viene avisando estos días el FMI.

 

Fotos

Vídeos