El Ibex fracasa en su nuevo intento de superar los 9.300 puntos

Bolsa de Madrid este lunes./EFE
Bolsa de Madrid este lunes. / EFE

El dólar ganaba posiciones frente al euro y frente al conjunto de principales monedas del mundo

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 arrancaba la sesión en verde y por encima de los 9.300 puntos. Pero, a medida que fueron pasando las horas, el índice fue perdiendo posiciones, para amenazar con los números rojos a partir de las once y media de la mañana. Desde ese momento y hasta el cierre estuvo dudando entre las subidas y las bajadas. Al término de la sesión, dio un último cambio en los 9.259,8 puntos, lo que supone un mínimo recorte del 0,09%.

Al selectivo español le sucedió lo mismo que el pasado viernes, cuando rebasó los 9.300 puntos, pero se vino abajo, para cerrar en rojo prácticamente en solitario en Europa. Hoy en el resto del Viejo Continente dominaron los ascensos. El mejor de todos fue el PSI-20 de Lisboa, que sumó un 0,72%. El Cac 40 francés y el Ftse 100 británico avanzaron alrededor de un 0,40% cada uno. El Ftse Mib de Milán se anotó un 0,12%. En rojo, como el selectivo español, únicamente el Ftse Mib de Milán, que sumó un 0,12%.

Al Ibex-35 le frenaron los grandes valores: Amadeus, BBVA y Telefónica cerraron la sesión con pérdidas de un 0,81%, de un 0,80% y de un 0,74%, por ese orden. El Santander, por su parte, retrocedió un 0,31%, mientras que Repsol bajó un 0,10%.

Aunque el peor fue IAG, que se dejó un 4,71%. Técnicas Reunidas se colocó a continuación, con un retroceso del 1,75%. Merlin Properties fue el tercero más bajista, con un descenso del 0,97%.

     En verde, Cellnex fue el mejor, con una subida del 4,13%. Los derechos para su ampliación de capital se disparaban casi un 25%.

Después se situó Meliá, que avanzó un 3,29%. Mediaset, Viscofán, Acerinox y Grifols sumaron más de dos puntos porcentuales.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Azkoyen, Adolfo Domínguez y Atresmedia subieron más de un 5%. En rojo, OHL (-9,46%) y Deoleo (-8,33%) fueron los únicos que bajaron más que IAG.

Wall Street: débil

En Wall Street, al cierre de los mercados europeos, comportamiento mixto, pero debilidad: el Dow Jones, al término de la jornada del Viejo Continente, perdía un 0,24%, y el Nasdaq, alrededor de un 0,20%, mientras que el S&P 500 se anotaba alrededor de un 0,15%. Los inversores continúan esperando con pies de plomo el cierre del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China por el cual el gigante asiático aceptaría comprar más productos americanos y una mejor protección de la propiedad intelectual a cambio de que Washington no incremente los aranceles aduaneros. Se ha anunciado que el acuerdo está cerca. Pero también es cierto que se ha venido descontando en los mercados con fuertes subidas desde finales de diciembre y hay indicadores que apuntan que habría cierta sobrecompra. Tampoco está de más recordar el mantra del mercado de que se compra con el rumor y se vende con la noticia. «Una buena parte del acuerdo comercial está ya puesto en precio porque hemos estado recibiendo este tipo de titulares durante meses», afirmó en declaraciones a Bloomberg Nancy Tengler, de Butcher Joseph AM.

Asimismo, continúa habiendo riesgos. El presidente Donald Trump se ha quejado este fin de semana del fortalecimiento del dólar en los últimos tiempos. El billete verde, pese a las declaraciones de Trump, continuaba al alza. Contra el euro perdía un 0,40%, hasta el nivel de 1,132 unidades. Con respecto a la cesta de principales monedas avanzaba un 0,25%.

Conforme iban pasando las horas, Wall Street iba perdiendo más posiciones. Ello, además de por las dudas sobre la cuestión comercial, por las caídas que sufría el sector tecnológico. Salesforce.com caía alrededor de un 5,5%, tras marcar la semana pasada una valoración récord en los 126.000 millones de dólares. Esta tarde presenta resultados. Otras acciones comparables, también sufrían mucho. Aunque en el Dow Jones, más de media hora después del cierre europeo, entre las pocas compañías que se movían al alza se encontraban Intel, Apple y UnitedTechnologies.

¿O es posible que lo que actuara contra el mercado fuera que están aumentando las presiones contra Trump?, ¿aumenta el riesgo de 'impeachment' ahora que la Cámara de Representantes está en manos de los demócratas? El legislador demócrata por Nueva York Jerrold Nadler ha pedido documentos de más de setenta instituciones e individuos para indagar la posibilidad de actuaciones de obstrucción a la justicia y corrupción. Aunque pueda ser prematuro hablar de un 'impeachment', la investigación puede proporcionar las bases para realizarlo.

En Asia, el mercado chino continuaba al alza. Cerró una nueva jornada en verde tras ganar la semana pasada un 6,5% y acumular una subida del 15% en el año. Puede que por los buenos síntomas sobre la guerra comercial. Puede que también porque se especula con la posibilidad de que baje el IVA a las manufacturas para ayudar a la economía. Morgan Stanley apunta que esta medida podría sumar un 0,6% al crecimiento. En este sentido, Tengler afirma: «Más importante que el acuerdo comercial, porque el mercado está asumiendo que lo tendremos, es el resurgimiento del crecimiento chino».

Bonos y materias primas

En el mercado de deuda, bajada de las rentabilidades. El interés del bono americano a diez años retrocedía desde el 2,75% hasta el 2,73%. También a la baja se movía el de su comparable alemán: bajó del 0,18% hasta el 0,16%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba un punto porcentual, hasta los 65,71 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se apuntaba un 1,33%, hasta los 56,54 dólares.

El precio del oro retrocedía por cuarta jornada consecutiva, hasta los 1.288 dólares.

CLAVES DE LA SESIÓN:

-El Ibex-35 cerró la sesión con una caída del 0,09%, para dar un último cambio en los 9.259,80 puntos.

-Cellnex encabezó los ascensos, con una revalorización del 4,13%. En rojo, IAG fue el peor, con un descenso del 4,71%.

-El dólar ganaba posiciones frente al euro y frente al conjunto de principales monedas del mundo.