El Ibex-35 recupera los 8.900 un mes después y tras el 'no' al 'brexit' de May

El Ibex-35 recupera los 8.900 un mes después y tras el 'no' al 'brexit' de May
EFE

El Sabadell fue el valor más rentable, con una subida del 4,80%, seguido de IAG que se anotó un 3,75%

CRISTINA VALLEJOMadrid

Aunque los analistas habían advertido de que una derrota del plan del 'brexit' de Theresa May por un margen muy amplio podría ser mal visto por el mercado, lo cierto es que ha sucedido todo lo contrario. El martes el Gobierno británico sufrió una histórica derrota en la Cámara de los Comunes, pero los activos financieros han interpretado que ahora es mucho más probable una ampliación del periodo de negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un mejor acuerdo y abortar la posibilidad de un 'brexit' duro y se respira un muy buen tono.

A partir de ahora también se plantea la posibilidad de que sea una comisión multipartidista la que se ocupe de una negociación quizás con más visos de éxito de la que Theresa May sería simplemente la emisaria y portavoz en Europa, en palabras de Álex Fusté, de Andbank. Los mercados descuentan, asimismo, que la moción de censura planteada por los laboristas de Jeremy Corbyn para convocar nuevas elecciones no saldrá adelante esta tarde.

De todas maneras, los analistas también llaman a la prudencia y a evitar un exceso de complacencia: no hay que descartar todavía la posibilidad de un 'brexit' sin acuerdo o que se vuelvan a complicar las cosas. Además, si de verdad se amplía el periodo de negociaciones (se baraja la posibilidad de que hasta julio), ello implica que la incertidumbre respecto a esta cuestión continuará pesando, como en los dos últimos años y medio, desde el referéndum del 23 de junio de 2016. Y tampoco hay que descartar que Theresa May pueda presentar un plan B para lo que tiene tres días laborables y, a partir de ahí, se podría votar, como muy tarde, el día 30 de este mes.

El Ibex-35, si bien durante la primera mitad de la sesión estuvo dubitativo, a partir de la una y media de la tarde, seguramente a partir de que el Banco de Inglaterra ratificara que el mercado lee la posibilidad de una extensión de las negociaciones, que el Gobierno británico solicite una extensión del artículo 50, el índice adoptó con decisión un camino alcista. Así, al cierre, el índice daba un último cambio en los 8.912,7 puntos, lo que supone una subida del 0,71%. El selectivo español no se movía por encima de los 8.900 puntos desde el 13 de diciembre.

A que se afianzaran las ganancias en el selectivo español pudo ayudar el tono alcista con que comenzaba la Bolsa estadounidense. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones ganaba un 0,70%; el Nasdaq, alrededor de medio punto porcentual; y el S&P 500, alrededor de un 0,4%. Al otro lado del Atlántico gustaron los resultados de Goldman Sachs (8,19%) y de Bank of America (7,5%). Y Apple aportaba su granito de arena subiendo hasta su nivel más alto desde que comenzara este 2019. Además, el índice de confianza del sector de la promoción inmobiliaria superó expectativas en este mes de enero.

La celebración

Pero al Ibex-35 también le apoyó la positiva interpretación que se ha dado a los últimos acontecimientos del 'brexit', porque varios de los valores españoles más expuestos al Reino Unido registraron subidas relevantes. Así, el Sabadell fue el valor más rentable, con una subida del 4,80%. Mientras, IAG se anotó un 3,75%.

Entre los mejores también se colocaron Cie Automotive y Bankinter, que se anotaron más de un 3%. El avance de Ence rozó ese mismo porcentaje. Aena, BBVA, Indra y Bankia ganaron más de dos puntos porcentuales.

En rojo, Red Eléctrica fue el peor, con un recorte del 2,13%. A continuación se colocó Enagás, con un descenso del 1,71%. Siemens Gamesa e Inditex bajaron más de un punto porcentual. Pero además de éstos, sólo otros nueve valores terminaron con pérdidas. En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Urbas se disparó un 44% y en el otro lado de la tabla Berkeley cayó casi un 8%.

El Ftse Mib de Milán fue el más rentable del día y el único que superó en ganancias al selectivo español: se anotó un 1,63%. El Cac 40 francés, mientras, se anotó un 0,51%. El Dax alemán, por su parte, avanzó un 0,36%. La única excepción a estos números verdes dominantes en Europa lo protagonizó el Ftse 100 británico. Y es que, como viene siendo habitual, la apreciación de la libra que suele seguir a buenas noticias (buenas, para quienes se oponen a un Brexit duro) implica caídas en las empresas más internacionalizadas del Reino Unido, que son las que más pesan en el selectivo de la Bolsa de Londres.

Aunque lo cierto es que la libra se mantenía plana al cierre del mercado europeo. Al menos, frente al dólar. Con respecto al euro se apreciaba alrededor de un 0,11%. El euro, mientras, caía alrededor de un 0,10% contra el dólar, con lo que el tipo de cambio se mantenía en el entorno de 1,14 unidades.

Deuda y materias primas

En el mercado de deuda, fuerte subida de la rentabilidad de los bonos británicos: pasó del 1,25% al 1,30%. En Estados Unidos, el interés del bono americano subió ligeramente. Y también el del alemán, que pasó del 0,20% al 0,22%. La rentabilidad del bono italiano a diez años cayó con mucha fuerza desde el 2,86% hasta el 2,75%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, llegaba al término de la sesión del Viejo Continente cambiándose por 60,7 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba medio punto porcentual, hasta perder los 52 dólares, después de la publicación de los inventarios de crudo americanos.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,71%, para dar un último cambio en los 8.912,70 puntos.

-El Sabadell fue el valor más rentable del día, con un avance del 4,80%. Red Eléctrica y Enagás fueron los peores, con pérdidas de un 2,13% y de un 1,71%, respectivamente.

-La sesión fue volátil para la libra, pero al final terminó la sesión prácticamente en tablas frente al dólar y frente al euro.