El Ibex-35 recupera los 9.400 en su sexta sesión alcista

El Ibex-35 recupera los 9.400 en su sexta sesión alcista

El selectivo cerró la sesión con una subida del 0,42%, para dar un último cambio en los 9.404,60 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

Sexta sesión consecutiva de avances para el Ibex-35. El selectivo ha cerrado la primera jornada de la semana con un avance del 0,42%, para dar un último cambio en los 9.406,5 puntos. El indicador no estaba por encima de los 9.400 puntos desde el pasado 30 de agosto. Aunque hoy habría podido cerrar un poco más arriba: marcó sus máximos intradiarios en los 9.430 puntos tanto a primera hora de la mañana como a primera hora de la tarde.

En los seis días seguidos de ganancias que ha acumulado, el índice ha ganado menos de 300 puntos. Su recuperación, por tanto, está siendo muy paulatina, muy lenta, y con dudas. El lunes pasado ganó algo más de un 1%, pero en ninguna de las cinco jornadas siguientes ha logrado sumar ni medio punto porcentual.

En la jornada de hoy, el Ibex-35 ha contado con varios de los grandes valores en su contra. Así, Inditex ha cedido un 1,50%, pese a los buenos resultados presentados por su competidor H&M, mientras que Telefónica ha retrocedido un 0,73%, y Repsol, un 0,12%.

Pero además de estos 'blue chips', pocos valores más han terminado con pérdidas. El que peor se ha comportado ha sido Grifols, que ha retrocedido un 1,74%. Meliá también ha bajado más de un punto porcentual. Amadeus, Enagás, Acciona, Red Eléctrica e Indra ha completado la lista de compañías a la baja, con descensos que fueron desde el 0,63% hasta el 0,15%, por ese orden.

En verde, Cie Automotive ha sido el más rentable, con una subida del 4,40%, tras el anuncio de la adquisición de Inteva por 650 millones de euros, operación con la que se refuerza tanto en Asia como en el segmento de techos. A continuación se han colocado Dia y Técnicas Reunidas, con ganancias de un 3,67% y de un 3,32%, respectivamente. Mediaset y ArcelorMittal han terminado el día con ganancias de más de dos puntos porcentuales.

Siguen las dudas sobre la guerra comercial

En el Viejo Continente, no todos los índices han logrado cerrar en positivo: el Dax alemán se ha dejado un 0,23%, mientras que el Ftse 100 y el Cac 40 francés han retrocedido alrededor de un 0,05%. Pero el Ftse Mib de Milán se ha anotado un 1% y el PSI-20 de Lisboa, un 0,82%.

En Wall Street también dominaban unos ligeros números rojos: al cierre de la sesión europea, el Dow Jones cedía un 0,05%, mientras que el S&P 500 se dejaba un 0,3%, y el Nasdaq, cerca de un 0,9%, con la presión en contra este último índice de Amazon, Apple, Microsoft y compañías del sector de semiconductores.

Se entiende el desánimo que reinaba en algunos indicadores de renta variable si tenemos en cuenta que China ha amenazado con rechazar continuar con las negociaciones comerciales con Estados Unidos si Donald Trump sigue adelante con la nueva ronda de aranceles sobre importaciones chinas. En concreto, al cierre se especulaba con la posibilidad de que hoy mismo Washington podría establecer una tarifa del 10% (por debajo del 25% inicialmente previsto) sobre 200.000 millones de dólares en importaciones chinas, según fuentes citadas por Bloomberg. China, además de amenazar con no continuar las negociaciones, ha advertido de que también responderá con nuevos aranceles a importaciones estadounidenses. Estados Unidos ya penaliza importaciones chinas por valor de 50.000 millones (cifra a la que se sumarían otros 200.000 millones); y lo mismo hace China con las estadounidenses (hay otros 60.000 millones preparados).

Los mercados asiáticos ya sufrieron por esta razón de madrugada, especialmente el de Hong Kong y el chino.

El euro se aprecia frente al billete verde

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones contra el dólar. Al cierre de la sesión, la moneda comunitaria avanzaba medio punto porcentual, hasta el nivel de 1,169 unidades.

Quizás detrás de ese repunte de la moneda comunitaria se encuentra Italia, que sigue cotizando distensión. El interés del bono italiano a diez años, al cierre de la sesión europea, retrocedía desde el 2,97% hasta el 2,86%, y su prima de riesgo se estrechaba desde los 252 hasta los 240 puntos básicos.

También en el mercado de deuda fue relevante el hecho de que por la mañana el interés del diez años americano volvía al nivel del 3%, cota que no se veía desde el 1 de agosto, pero al cierre de la sesión europea se replegaba ligeramente, hasta el 2,98%.

En los emergentes, la lira turca seguía a la baja: al cierre de la sesión retrocedía casi un 2%; mientras que la rupia india y el won surcoreano perdían alrededor de un 0,90%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,15%, hasta los 78,21 dólares. La semana pasada llegó a alcanzar los 80 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 0,8% al término de la sesión en el Viejo Continente, para colocarse en los 69,55 dólares.

La onza de oro, mientras, ganaba un 0,7%, hasta los 1.203 dólares.

Temas

Ibex 35
 

Fotos

Vídeos