El Ibex se desmarca de Europa y sube un 0,23%

El Ibex se desmarca de Europa y sube un 0,23%
EFE

El selectivo español ha remontado cerca de un 4% en lo que va de ejercicio

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

Las bolsas europeas se han dado la vuelta el último día de la semana y el rojo ha imperado en la mayor parte de los principales índices del Viejo Continente. El Ibex-35 ha sido el único que ha cerrado en verde la sesión con una subida del 0,23%, aunque sin poder conquistar la cota psicológica de los 8.900 enteros al frenarse en los 8.877 puntos. Así mantiene la buena tónica con la que comenzó 2019. En la semana ha remontado un 1,6%, y en lo que va de ejercicio escala cerca del 4%. El ascenso de hoy viene motivado por los mensajes positivos emanados de las negociaciones entre representantes chinos y estadounidenses destinadas a poner paz a su 'guerra comercial'. Sin embargo, la incertidumbre perdura en los mercados ante la votación del Parlamento británico del acuerdo sobre el Brexit que tendrá lugar el próximo martes.

De los principales índices europeos el que más ha caído en la sesión ha sido el Cac 40 de París, un 0,51%, seguido por el FTSE 100 de Londres que ha bajado un 0,36%, el Dax 40 de Fráncfort, que ha cedido un 0,31%; y el FTSE Mib de Milán, que lo ha hecho un 0,06%.

En el selectivo español IAG lideró los avances con una remontada del 3,28%, impulsada por un posible retraso en la materialización del Brexit. Le seguían Mediaset (+2,90%), Merlin Properties (+1,70%), Inmobiliaria Colonial (+1,48%) y Grifols (+1,29%).

Como farolillo rojo de la sesión se ha situado Técnicas Reunidas, que se ha desinflado un 2,65%, seguida por Bankinter (-2,23%), Bankia (-1,44%), ArcelorMittal (-1,32%) y Cie Automotive (-0,87%).

Este mal comportamiento del sector bancario se ha derivado del contenido de las actas de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de diciembre, publicadas ayer, en las que los miembros del consejo, a pesar de mostrarse optimistas en relación a la economía de la zona euro, se han visto forzados a reconocer que las expectativas de subidas de tipos oficiales en la región se han vuelto a desplazar desde el verano de 2019 hasta finales de año. «Malas noticias para un sector bancario que sigue viendo como los bajos niveles de los tipos de interés presionan sus márgenes en un entorno de ralentización económica», aseguran los analistas de Link Securities.

Otra mala noticia que la banca española ha tenido que asimilar esta jornada ha sido la decisión de Deutsche Bank de rebajar la valoración de los seis bancos que cotizan en el Ibex. La firma alemana considera que CaixaBank es la entidad con mayor potencial de revalorización, pero ha recortado un 8% su precio objetivo, y para Santander calcula un recorrido alcista cercano al 20%. El mayor recorte en el precio objetivo es para Sabadell, un 14%. Mientras que Bankia es, según la firma alemana, el cuarto banco que cotiza en el Ibex con un potencial alcista de doble dígito, y le aplica un recorte del 13%. Sitúa el precio objetivo para BBVA en los 54 euros por acción, igual que el de Bankinter.

Las cotizaciones negativas en la mayoría de las bolsas europeas contrastan con los resultados positivos obtenidos ayer por Wall Street. El Dow Jones de industriales creció un 0,51%, hasta los 24.001 enteros; el S&P remontó un 0,45%, hasta los 2.596 puntos, y el Nasdaq lo hizo un 0,42%, hasta las 6.986 unidades.

Esta subida estuvo motivada por las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en las que se mostró muy prudente respecto a la agenda de actuación del banco central. Afirmó que la Fed «está en un lugar donde puede ser paciente y flexible» hasta ver cómo evolucionan las cosas. Sin embargo, advirtió que el cierre del gobierno federal tendrá un efecto «considerable» en la economía de EE.UU.

La Bolsa de Tokio ha seguido hoy la estela de Wall Street y ha cerrado al alza. El índice Nikkei de los 225 principales valores ha subido un 0,97%, hasta terminar en los 20.359 puntos. Mientras que el Topix de todos los valores ha escalado un 0,51%, hasta los 1.529 enteros.

En este escenario, la principal referencia macroeconómica de hoy y en la que los inversores tenían puesto el foco ha sido la inflación de Estados Unidos del mes de diciembre, que bajó un 0,1%, como se esperaba. Con este descenso la inflación anual del país se situó en el 1,9% en 2018, dos décimas menos que el año anterior. «Este hecho es muy importante, ya que mientras la inflación se muestre contenida, la Fed va a poder aplicar esta nueva política de 'esperar y ver' antes de volver a actuar en materia de tipos de interés», señalan desde Link Securities.

Respecto al mercado de deuda, la prima de riesgo española se coloca en 126 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,44%. En el mercado de divisas el dólar pierde valor frente al euro, que se intercambia a 1,15 billetes verdes debido a los últimos mensajes de prudencia respecto a la subida de tipos lanzados por Jerome Powell.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo se corrige y frena su remontada. El del barril de Brent baja hasta los 60 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se paga a 51 dólares. El oro, en su 'papel' de valor refugio, remonta y se cotiza a 1.289 dólares la onza.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cierra en los 8.877 puntos.

-El selectivo español escala en la semana un 1,6%.

-IAG es el valor que más sube en la jornada, un 3,28%.

 

Fotos

Vídeos