Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 salva los máximos de 2015 pese a la recogida de beneficios

El Ibex-35 salva los máximos de 2015 pese a la recogida de beneficios

Leve corrección en las bolsas europeas, que llevan al selectivo español hasta los 10.214 puntos tras una caída del 0,31%

Regina R. Webb

Lunes, 20 de marzo 2017, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bolsas europeas digirieron con aplomo la confirmación de que Reino Unido activará el protocolo para salir de la Unión Europea. En una jornada de recogida de beneficios para las bolsas europeas, el FTSE 100 londinense cerró un 0,07% arriba. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cedió un 0,31%, hasta los 10.214 puntos, con lo que mantiene la cota psicológica de máximos desde finales de 2015. En similar línea se movieron las plazas europeas. El Cac francés perdió un 0,34% y el Dax alemán un 0,35%.

Reino Unido anunció este lunes que el próximo 29 de marzo comunicará formalmente la decisión de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Es el mecanismo oficial que arranca el proceso de separación del país de la Unión Europea y abre el periodo de dos años de negociación entre Bruselas y Londres. Será un trámite meramente formal y algo esperado ya por los mercados. Por ello, se ha visto poco movimiento al respecto en las bolsas y en las divisas. La libra se ha depreciado un 0,41% frente al euro y frente al dólar.

En el mercado español, se nota la falta de volumen por el festivo en la Comunidad de Madrid y en Extremadura. Enagás, líder entre los valores alcistas de hoy desde primera hora, cerró un 1,66% arriba. Un 1,10% ganó Red Eléctrica, seguido del 0,72% que subió Gamesa.

Ha sido una sesión difícil para grandes valores como Telefónica (-1,27%), Iberdrola (-0,56%) y Repsol (-0,69%). También para la banca. Los inversores se toman un respiro en el sector de mayor peso del índice nacional tras la escalada de las últimas sesiones. Así, Banco Santander perdió un 0,25%, CaixaBank un 0,72%, el Sabadell un 0,95%, Bankia un 0,37%, el Popular un 0,53% y Bankinter un 0,14%. Solo BBVA se libra del rojo, al subir un testimonial 0,04%.

En el mercado continuo, Prosegur Cash ha sido el segundo mejor valor -detrás del más de 10% que subió Abengoa- en su segundo día de cotización. Tras subir un 3% el viernes pasado, este lunes se anotó un rally del 6,80%. Las acciones, que se estrenaron en los 2 euros por acción, ya valen 2,20. Ha sido una muy buena sesión también para Quabit (+6,67%). Este lunes arrancó el plazo de contratación de las acciones procedentes de la ampliación de capital de 38 millones.

Los inversores europeos también procesaron este lunes la falta de acuerdo entre el G20 durante la reunión celebrada este fin de semana. Los ministros de finanzas no lograron un consenso para la defensa del libre comercio ya que Estados Unidos vetó el rechazo al proteccionismo, lo que ha avivado los temores por los planes del presidente Trump en materias de relaciones comerciales con el resto del mundo.

La posibilidad de que el presidente de Estados Unidos busque cambiar el tono del comercio mundial pesó en la divisa americana y el Tesoro norteamericano. El dólar lleva depreciándose frente al euro desde que la Reserva Federal subiese los tipos la semana anterior, y con este nuevo acontecimiento un euro ya se intercambia por 1,0744 billetes verdes.

La apertura de Wall Street ha sido mixta. Frente al 0,14% que sube el Dow Jones, el S&P 500 corrige un 0,05%.

En el mercado de deuda, los inversores están optando por comprar deuda americana, con lo que la rentabilidad exigida al bono a 10 años de EE.UU. cae al 2,473%. En Europa la tendencia es la inversa, a excepción de los títulos de España e Italia. La rentabilidad del bono español cae al 1,833% y la prima de riesgo de España se reduce a los 141 puntos.

El mercado del crudo ahonda en su mala racha a medida que las cifras de actividad de perforación en Estados Unidos crece y el suministro de los países de la OPEP no se reduce. Con ello, el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, cae al cierre de los mercados europeos un 0,02%, con lo que se mantiene estable, en los 51,75 dólares. Donde más se nota la corrección en el petróleo es en el barril West Texas, el de referencia en Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios