Borrar

La mano de obra en España es un 30% más barata que en la zona euro

El coste laboral por hora se situó en 2017 en 21,2 euros, frente a la media comunitaria de 30,3 euros, según los datos de Eurostat

LUCÍA PALACIOS

Martes, 10 de abril 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Otra estadística más que pone de manifiesto que los salarios en España permanecen estancados pese a que la recuperación económica es ya una realidad. En este caso procede de Eurostat y hace referencia al coste laboral por hora, que apenas se ha elevado un 0,5% en 2017 hasta los 21,2 euros, frente a los 21,1 del pasado año, según los datos publicados ayer. Se trata, además, del mismo incremento que se registra si se compara con 2012, cuando ya golpeaba duramente al país la crisis financiera, lo que significa que los sueldos apenas han variado en los últimos cinco años.

Además, la mano de obra en España -en este caso la suma de los salarios y las contribuciones sociales de las empresas de diez trabajadores o más- sigue siendo barata si se compara con sus socios comunitarios: aquí se paga 9,1 euros menos la hora trabajada que en la media de los países de la eurozona, diferencia que se reduce a 5,6 euros si se toma en cuenta el promedio de toda la UE. Y es que esta brecha incluso ha aumentado en la última década: en 2008 se cobraba un 22,7% menos por hora que la media de la eurozona, mientras que en 2017 la diferencia se eleva hasta el 30%.

Cabe resaltar también que España registra el cuarto menor incremento interanual de los treinta países que analiza Eurostat, que además de los Veintiocho recoge los datos de Islandia y Noruega. Así, solo Reino Unido, Finlandia (único país en el que disminuyó) y Suecia tiene unas alzas inferiores al 0,5%, una subida que también está muy por debajo de la media europea (2,3%) y de la eurozona (1,9%).

Pese a todo, España se sitúa en la mitad de la tabla, puesto que otros quince países tienen la mano de obra más barata. Por otra parte, donde la brecha se reduce respecto a Europa es en los gastos no relacionados con el salario, como las contribuciones sociales: representaron en España un 25% del coste total de la hora trabajada, una cifra cercana a la media de la UE (24%) y a la eurozona (25,9%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios