La UE lleva a EE UU ante la Organización del Comercio por el arancel a las aceitunas

R. C.

madrid. La Comisión Europea denunciará finalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles que Estados Unidos ha impuesto a las importaciones de aceituna negra de mesa. Desde Bruselas han tomado esta decisión a instancias del Gobierno español, al ser el único país de la UE perjudicado por una medida que tacha de «inaceptable y absolutamente injusta», especialmente en la comunidad de Andalucía.

Según fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press, España considera «muy importante» la defensa del libre comercio y por eso había pedido a la CE que se involucrara directamente, más allá de las decisiones bilaterales que el país pudiera estudiar respecto a EE UU. En juego hay más de 60 millones de euros, con arreglo a las exportaciones a la potencia norteamericana de ese tipo de aceitunas. No obstante, en lo que va de año éstas han caído un 41% por ese problema.

La denuncia ante la OMC es una medida que desde Bruselas ya adoptaron a principios de junio, a raíz de las tasas «injustificadas» que la Administración de Donald Trump anunciaba a las importaciones de más de una docena de productos europeos. También hizo lo propio con China por medidas similares.

Esta semana el Federal Register de EE UU publicó las órdenes de imposición de derechos 'antidumping' y antisubvención del Departamento de Comercio, que incluyen el arancel definitivo a las aceitunas negras de mesa del 34,75%. Ahí se incluye la tasa del 20% aplicada desde el 18 de junio por los subsidios a ese sector, que desde Washington ven contrarios al libre mercado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos