La llegada de turistas retoma las subidas y crece en el mes de septiembre

Los viajeros extranjeros gastaron 9.543 millones, el 0,7% más que en el mismo mes del 2017, lo que suponen 147 euros diarios de media

EDURNE MARTÍNEZ MADRID.

Después de un mes de agosto en el que por primera vez desde 2011 no se batían los récords de llegadas de turistas extranjeros a nuestro país, todo hacía presagiar que los datos de septiembre seguirían reflejando esta moderación del sector turístico.

Sin embargo, su llegada ha retomado las subidas en septiembre tras recibir el 0,5% más de visitantes, 8,9 millones. Así, según los datos provisionales publicados ayer en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el INE, España superó en los nueve primeros meses del año los 66,2 millones de visitantes internacionales, sin variación respecto al mismo periodo del 2017.

En lo que sí mejoró la situación el mes de agosto fue en el gasto, y esa tendencia continúa creciendo. De enero a septiembre los turistas extranjeros gastaron 71.773 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo del 2017, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también ayer por el INE. El gasto de los visitantes extranjeros en septiembre alcanzó los 9.543 millones, el 0,7% más que en el mismo mes del año pasado.

Hay que tener en cuenta que los últimos datos del IPC sitúan la inflación en el 2,3%, lo que haría pensar que este aumento en el gasto solo tiene que ver con la subida de los precios. El gasto medio por turista se sitúa en 1.069 euros, con un aumento anual del 0,2%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 3%, hasta los 147 euros.

Menos británicos

En un comunicado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, valoró «muy positivamente» estos datos porque constatan «la estabilización de los flujos turísticos» que sigue acompañada de un crecimiento «importante» del gasto turístico: «ese es el camino a seguir». «Estas cifras nos animan a continuar trabajando, más y mejor, para mantener el liderazgo de nuestro país como potencia turística mundial», aseguró Oliver.

Por mercados, Reino Unido (con cerca de 15 millones) se mantuvo como primer mercado emisor pero registró un descenso del 3% respecto a un año antes. El segundo en la tabla es Francia con casi 9,4 millones de turistas internacionales (+0,6%) y el tercero Alemania, con casi 9,1 millones de visitantes, un 5,4% menos. Del resto, destacan los aumentos de llegadas desde EE UU (+8,7%), Portugal (+8,6%) y Rusia (+5,3%). Y los principales destinos de estos turistas permanecen inalterables. El primero, Cataluña, con más de 15,4 millones de visitantes. Eso sí, desciende la cifra un 2,3% respecto al mismo periodo de 2017, seguida de Baleares, con más de 12,2 millones de visitantes (-0,5%), y de Canarias, con casi 10,1 millones, un 3,4% menos.

 

Fotos

Vídeos