«La innovación exige el mejor talento»

Javier Ureña. :: L.R.
/
Javier Ureña. :: L.R.

«Estamos seis puntos por encima de España en cuanto a la regularidad con la que las empresas riojanas exportan sus productos», apunta Javier Ureña Gerente de la Agencia de Desarrollo

S.M.L. LOGROÑO.

El programa de becas de internacionalización nació en 2002. Desde entonces, un total de 122 jóvenes riojanos se habrán formado en comercio exterior en 23 países de los cinco continentes. Sus destinos internacionales han sido los siguientes: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Dubai, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Marruecos, México, Noruega, Panamá, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía. El objetivo lo define Javier Ureña, gerente de la ADER: «La formación de profesionales especializados en internacionalización empresarial». Las prácticas versarán sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al análisis de la economía exterior a los más específicos relacionados con la asesoría de las pymes exportadoras, así como la realización de estudios sectoriales, búsqueda de potenciales clientes internacionales y participación en actividades de promoción.

-Es uno de los programas más consolidados de los existentes.

uPlazo de solicitud
Hasta el próximo 13 de julio.
uVía
Exclusivamente a través de la Sede Electrónica de Ader
uDuración
Aproximadamente doce meses. Inicio en enero de 2019 hasta el 31/12/2019.
uDos fases
Fase de formación para un máximo de 30 candidatos. Y la práctica en los destinos.
uEdad
Del 1/1/1988 y con posterioridad.

-Comenzamos en el año 2002, y desde entonces han participado 122 becarios con una alta inserción laboral del 70%.

-Encaja bien dentro de la estrategia predicada por este Gobierno de aumentar la regularidad exportadora de las empresas riojanas.

-Siempre decimos que la exportación no es un recursos válido para dar salida al stock en fábrica. Debe forma parte de la esencia misma de la empresa, pues la exportación exige grandes esfuerzos. Y en la actualidad estamos en máximos históricos en cuanto a la regularidad exportadora de las empresas riojanas. Así lo indican los datos. En 2014 la regularidad era del 30,4%. En 2017 fue del 37,4%. Pero debemos saber cómo está este porcentaje a nivel nacional para hacerse una idea clara de nuestra situación real. España está seis puntos por debajo que La Rioja en cuanto a regularidad de sus empresas en materia de exportación.

-¿Y qué papel juega este programa en estas cifras?

-Apostar por la innovación sin ninguna duda del talento disponible que tenemos dentro de La Rioja. Y así lo demuestran estos jóvenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos