IMÁGENESTrescientos motivos para rodar en La Rioja

La Comunidad Autónoma era la única región española que no contaba con una gestora de cine para su promoción audiovisual Nace La Rioja Film Commission para convertir la región en un gran plató

SERGIO MORENO

Logroño. Un viaje de dos amigos provocó en 2004 un boom de los vinos de 'Napa Valley'. Poco importó que fueran en modo despedida de soltero. Les dejaron entrar en todas las bodegas y viñedos. Y bebían vino de calidad comentando sus características y elementos más destacados. Y de paso se corrieron un par de juergas, jugaron a golf, y conocieron, por cuestiones del guión, a dos muchachas de la zona... Es una sinopsis libre y ligera de una de las películas que más resonancia han tenido en la promoción del vino como bebida de moda, sofisticada pero informal, divertida y que está rica, claro. Fue 'Entre Copas' un boom con Oscar incluido. Y el merlot subió como la espuma. Y el Valle de Napa se puso de moda. Y todo por una película donde el vino casi era un protagonista más en cada una de las secuencias.

La serie Gran Reserva emitida por RTVE hace ya unos años fue la constatación del poder de la imagen para fomentar lazos culturales y turísticos con importantes retornos turísticos y económicos para una región. Y por fin, en este 2018, gracias al ímpetu personal de Andrea Álvarez y Félix Abel de la Cruz para poner en valor la demanda de todo el sector audiovisual riojano, y el acuerdo casi histórico de los cuatro grupos parlamentarios del Parlamento de La Rioja, ha nacido la Film Comission riojana, una gestora de cine cuyo objetivo es promocionar La Rioja como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

Así, hace escasos días la cantante Malú estuvo por La Rioja grabando el que será pronto su nuevo videoclip 'Oxigeno'... donde saldrán puentes, castillos, bodegas... a modo de decorado ideal para su interpretación. Y detrás ha estado la Film Comission que ha logrado que la cantante andaluza decidiera contar su relato artístico con La Rioja de fondo.

La Film Comission es un nuevo departamento que trabaja desde ya para proporcionar servicios gratuitos de información, asesoramiento, optimización de recursos y tramitación de permisos a directores, guionistas, productores que quieran hallar nuevos espacios de rodaje. «Queremos que los productores descubran La Rioja como un destino atractivo e ideal para grabar todo tipo de contenidos audiovisuales como películas, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios, videojuegos», subrayó durante la presentación de esta gestora audiovisual la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja Leonor González Menorca. La Rioja Film Comission (hay quien ya la escribe así: 'LaRFC') nace con un doble objetivo. Por un lado, apoyar la industria audiovisual, su consolidación e implantación, y por otro, potenciar los valores del patrimonio cultural, monumental, urbano y paisajístico del territorio riojano. «La Rioja Film Commission potencia el sector turístico y el desarrollo sostenible de las zonas rurales de la comunidad a través de las producciones audiovisuales», explicó la consejera. «Nuestro objetivo es que este proyecto contribuya a expandir la imagen y la marca Rioja por todo el mundo», concluyó Leonor González Menorca en la presentación.

Una demanda del sector

La puesta en marcha de esta Film Comission, sin embargo, ni es una novedad nacional ni una acción diferencial. Más bien se trata de dar por fin respuesta una demanda histórica de una sector audiovisual riojano que ahora por fin podrá competir con el resto de las restantes films comissions nacionales (todas las CCAA cuentan con una desde hace años salvo La Rioja).

«Éramos muchos los 'freelancer' riojanos que observábamos la necesidad de que surgiera en La Rioja esta figura. No porque fuéramos la única región española sin una film, sino más bien para poder tener detrás un respaldo en forma de mecanismos administrativos y de promoción que nos permitieran trabajar con garantías más allá del 'que majos somos', y qué bonita es La Rioja», es decir, «profesionalizar» el asunto, tal y como reconoce Andrea Álvarez, film commisioner de esta nueva entidad cultura riojana. Por tanto, el empeño de los profesionales del sector junto con la aprobación de una Proposición No de Ley en el Parlamento riojano propiciaron el caldo de cultivo necesario para que esta demanda histórica finalmente acabara por tomar forma. Y por delante mucho trabajo por hacer.

Por un lado, «una labor comercial importante para promocionar La Rioja. Deben conocernos en el sector como plató de cine, de televisión, de publicidad... No estamos explotados como localización y es una gran ventaja. Hay 300 localizaciones por descubrir. Es una maravilla», apunta Álvarez. Y para eso hay que ir a los principales festivales de cine de España y del extranjero.

Y por otra parte, «deberemos afrontar una importante labor de asesoramiento para facilitarles al máximo a los equipos de rodaje su trabajo». Apunta Andrea Álvarez le necesidad que facilitar al máximo los trámites y permisos necesarios para roda y al mismo tiempo «establecer redes de contacto entre los equipos que vengan de fuera con los profesionales que trabajan en La Rioja y que disponen de recursos humanos y materiales de apoyo para estos proyectos».

Sin olvidar, al mismo tiempo, la promoción turística que todo buen rodaje tiene en el entorno donde se rueda. San Juan de Gaztelugatxe es buena prueba de ello. Desde su puesta en marcha hace ya unas semanas, 'LaRFC' ha prestado sus servicios en varios rodajes como el último videoclip de Malú; la tercera temporada del programa TVE 'Trabajo temporal'; el rodaje documental en los sotos de Alfaro: 'El corazón del Ebro', producido por Nautilus y Avista, o el asesoramiento en la búsqueda de localizaciones y obtención de permisos en distintos rodajes para varias empresas, entre otros. «El impacto socioeconómico de un rodaje es brutal: alojamientos, transportes, dietas», concluye Andrea Álvarez, film commisioner de 'LaRFC'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos