Borrar

Hacienda quiere acabar con la doble contabilidad empresarial

J.A.BRAVO

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El Ejecutivo quiere acabar con el abuso del llamado 'software' de doble uso, programas que hoy mismo se siguen comercializando sin problemas por internet y cuyo gran perjuicio para el erario público es que desde 2014 se ha extendido mucho su utilización para prácticamente llegar a inventar la contabilidad de una empresa. Por eso los va a prohibir, incluso su fabricación.

Esta es una de las grandes novedades del anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que ahora será sometido a consulta -del Poder Judicial, la Fiscalía e incluso si cabe del Consejo de Estado- antes de convertirse en proyecto y, en última instancia, llegar al Congreso. Eso ocurrirá a finales de noviembre o principios de diciembre, en paralelo a los Presupuestos del Estado para 2019.

El origen del llamado 'software' de ocultación de ventas, como lo define Hacienda, se remonta a mediados de los años 80 con la sustitución progresiva de las cajas registradoras tradicionales por TPV, es decir, terminales punto de venta que permiten realizar muchas más tareas. Básicamente ese programa informático permite ir cuadrando las cuentas -por semanas, meses o años-, pero ocultando determinados cobros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios