Borrar

La guerra familiar se reactiva en El Corte Inglés

Las diferencias de Dimas Gimeno y las hijas de Isidoro Álvarez anticipan un cambio en la presidencia antes de agosto

JOSÉ M. CAMARERO

MADRID.

Martes, 8 de mayo 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las sagas dinásticas que controlan El Corte Inglés están reavivando una lucha cada vez menos soterrada por el poder del grupo distribuidor cuyo punto de inflexión tiene una primera cita a finales de mayo, cuando el consejo de administración se reúna para aprobar las cuentas anuales, que serán presentadas en agosto. La cita reflejará la división que mantienen quienes ocupan los diez sillones del órgano ejecutivo desde hace meses entre el presidente de la corporación, Dimas Gimeno, y el resto de consejeros, con las hijas del expresidente, Isidoro Álvarez -Marta y Cristina Álvarez Guil- a la cabeza.

Cualquier cambio en la presidencia no se decidirá a finales de mes, pero sí previsiblemente en alguno de los consejos ordinarios o extraordinarios que se convoquen después, siempre antes de la junta de accionistas del próximo mes de agosto.

La destitución de Gimeno es uno de los caminos que se le plantean a la cúpula de la compañía para desatascar los desencuentros entre las facciones familiares que controlan El Corte Inglés. Otra posibilidad pasaría por un acuerdo que incluiría un aumento de la participación de Dimas Gimeno en el accionariado.

No es la primera vez que la empresa vive estos cismas societarios y las próximas semanas están llamadas a convertirse en otro periodo convulso. En la memoria queda lo ocurrido en el verano de 2015, cuando la representante de otra saga familiar, la de los Areces -controlan un 9% de la empresa-, fue expulsada del consejo iniciando una lucha judicial contra la corporación. Lo que por ahora está claro es que existen notables diferencias entre los descendientes y los parientes de Isidoro Álvarez a la hora de gestionar una compañía con una estructura clásica familiar, pero con un peso en la economía que supera al de muchas cotizadas en Bolsa y una plantilla de casi 92.000 empleados.

Las hermanas Álvarez Guil estarían dispuestas a forzar el relevo de su primo, Dimas Gimeno, gracias al apoyo de la mayoría del consejo y de la Fundación Ramón Areces. En el patronato de esta organización, que controla el 37,9% del grupo, se encuentran tanto las hijas del anterior presidente, fallecido en septiembre de 2014, como el propio sobrino del ejecutivo, además de varios exdirectivos -a los que se considera como la 'vieja guardia'- que podrían prestar su apoyo a las descendientes.

Las hermanas Álvarez y Dimas Gimeno comparten accionariado en la sociedad IASA -con la que controlan otro 22,2% de El Corte Inglés-, aunque en proporciones muy distintas: ellas ostentan un 69% del capital -eran hijas adoptivas, aunque con todos sus derechos reconocidos- y el 31% restante lo tienen tanto el actual presidente -un 3%- como su madre, tíos y otros familiares de sangre. Si suman su poder en la Fundación e IASA, Marta y Cristina Álvarez Guil podrían tener más de la mitad del respaldo la junta para tomar cualquier decisión. Ya restaron poder a su primo cuando en febrero forzaron a la elección de dos consejeros delegados -Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa-, en detrimento del presidente. La situación se ha embarrado aún más después de que dos hermanos de Isidoro Álvarez -César y María Antonia, la madre de Dimas Gimeno- presentaran sendas demandas contra las descendientes por una merma del capital en IASA en favor de ellas frente al resto de la familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios