La guerra comercial empieza a pasar factura a la economía de la zona euro

Trabajos de carga y descarga de contenedores en el puerto de Valencia.:: MANUEL BRUQUE / efe/
Trabajos de carga y descarga de contenedores en el puerto de Valencia.:: MANUEL BRUQUE / efe

El crecimiento de la región bajó casi a la mitad en el primer trimestre hasta el 0,4% con una caída de las exportaciones

D. VALERA MADRID.

Las tensiones comerciales empiezan a reflejarse en los indicadores económicos. Así, el PIB de la zona euro se moderó en el primer trimestre del año tres décimas al avanzar un 0,4%, frente al 0,7% anterior. Se trata del crecimiento más bajo desde el tercer trimestre de 2016, según los datos de Eurostat publicados ayer. Una moderación que estuvo marcada por el mal comportamiento de las exportaciones, que cayeron cuatro décimas. De hecho, el sector exterior tuvo una contribución negativa al PIB de la zona euro en un momento en el que el enfrentamiento comercial entre EE UU y la UE alcanza cotas preocupantes con cruces de medidas arancelarias y amenazas de represalias.

Así, si EE UU fue el primero en imponer una tasa a la importación de aluminio (10%) y acero (25%) Bruselas contraatacó con aranceles a productos estadounidenses como la Harley Davidson, el bourbon y los vaqueros Levis. En total, importaciones por valor de 2.800 millones. Esta guerra comercial puede ir todavía a más si el presidente Donald Trump lleva a cabo su amenaza de aprobar aranceles a los automóviles, algo que perjudicaría especialmente a Alemania.

Estas tensiones también influyen en un comportamiento de las importaciones en el primer trimestre menos positivo, con un retroceso de una décima respecto al 1,5% anterior. Una vez más, el motor del crecimiento de la región estuvo en el consumo de los hogares, con un alza del 0,5% entre enero y marzo.

En el caso de España, la situación no fue tan negativa. De hecho, la economía del país avanzó un 0,7% los primeros tres meses del año, lo que supone el mismo ritmo que el semestre anterior y una velocidad superior a la de la zona euro. España fue la séptima economía de la moneda única más sólida hasta marzo, solo superada por Letonia(1,6%), Eslovaquia (0,9%), Lituania (0,9%), Austria (0,8%) Grecia (0,8%) y Chipre (0,8%). En cualquier caso, fue el país que más creció de las grandes potencias como Alemania, que sufrió un importante frenazo al pasar del 0,6% al 0,3%, y Francia, que también moderó su crecimiento del 0,7% al 0,2%.

En tasa anual (comparado con el primer trimestre de 2017) el crecimiento de España se situó en el 3%, una décima menos que el dato anterior. Aun así, se trata de un avance superior a la media del 2,5% de la zona euro y del 2,4% del conjunto de la UE.

Impacto sobre España

Sin embargo, si la desaceleración de los socios europeos continúa acabará afectando a España. De hecho, un escenario en el que la demanda de exportaciones se redujera cinco puntos porcentuales por el impacto de las medidas proteccionistas restaría hasta siete décimas al PIB este año, según las estimaciones del plan de estabilidad enviado por el Gobierno a la Comisión Europea. Es decir, que la economía crecería un 2% en vez del 2,7% previsto. En ese escenario, el ritmo de las exportaciones sería 3,7 puntos inferior y la creación de empleo también se moderaría tres décimas.

El documento reconoce que la «magnitud del 'shock' estaría en parte amortiguada por el crecimiento económico en la UE». Sin embargo, admite que una caída de las peticiones de los socios comerciales podría darse si las medidas proteccionistas afectarán a un «elevado número de países». Esto es, se produciría un efecto dominó de consecuencias negativas. Todo esto sin tener en cuenta el alza del precio del petróleo.

Pero la escalada de la guerra comercial también tendrá su impacto al otro lado del Atlántico. Larry Kudlow, el principal consejero económico de Trump, reconoció el pasado domingo que este enfrentamiento puede afectar a la evolución de la economía estadounidense. De momento, el PIB en el primer trimestre de 2018 ya se moderó dos décimas hasta el 0,5%, aunque en tasa interanual la velocidad se incrementó en la misma proporción hasta alcanzar el 2,8%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos