«Fue una gran experiencia para iniciarme en este sector»

David Pascual trabaja en Bodegas Tarón. :: sonia tercero
/
David Pascual trabaja en Bodegas Tarón. :: sonia tercero

Este ingeniero de caminos riojano, por la crisis, se replanteó su vida laboral porque «no quería marcharme a vivir al extranjero» David Pascual Exbecado con contrato en Tarón

S.M.L. LOGROÑO.

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, publicó la semana pasada una nueva convocatoria de becas de internacionalización que tienen como objetivo formar a jóvenes profesionales que después puedan incorporar su conocimiento sobre comercio exterior a las empresas riojanas.

Estas becas proporcionan formación especializada y práctica en comercio internacional, experiencia profesional y las habilidades lingüísticas fundamentales para mejorar las opciones de empleo de sus participantes.

Las becas incluyen tres tipos de destinos, las oficinas comerciales de España en el extranjero, las empresas riojanas exportadoras y el departamento de internacionalización de la ADER.

«Acabé la carrera y vi que tenía que buscar más opciones de empleabilidad»«La formación recibida va más allá de lo laboral. Lo estudiado y aprendido te forma como persona»

David Pascual es un joven ingenieros de caminos riojanos que fue becario, en su primer año (2016) en la empresa riojana Neuron UP, y en su segunda año (2017) en Bodegas Tarón. Dos años de trabajo y formación que le han permitido, finalmente, y en este 2018 tener un contrato fijo en Bodegas Tarón.

-¿Cómo un ingeniero de caminos acaba en una bodega de Rioja?

-Con mucho esfuerzo por parte de mis padres y mío propio logré finalizar la carrera en Santander en el año 2015. Y la verdad, por aquel entonces, la situación laboral era tremendamente complicada para los ingenieros de caminos. Todo estaba parado. Y quería trabajar. Es más, quería trabajar y hacerlo si no podía ser en La Rioja al menos sí en España. No me quería marchar al extranjero.

-Y tuvo entonces que valorar diversas posibilidades.

-Claro. Había que buscar más opciones de empleabilidad. Y estando en La Rioja parece lógico pensar en una bodega. Es más, no me era nada ajeno dado que mi padre en viticultor. Era algo que me apetecía bastante. Y el vino se hace para venderlo. Así que tenía que meterme en el mundo del comercio.

-Un cambio de perfil curricular.

-Así es. Pero de una forma más práctica. Por eso estas becas a la internacionalización son tan buenas. Y te puedes ir al extranjero, o entrar en una empresa riojana o formar parte de la ADER para llevar el departamento de internacionalización de cuatro empresas. Y yo tenía claro que para trabajar cuanto antes lo mejor era entrar en una empresa riojana directamente.

-Le llegó la oportunidad en Neuron UP, que no es una bodega precisamente.

-Las cosas van surgiendo poco a poco. Fue una gran experiencia para iniciarme en el mundo de la exportación y desarrollar la faceta comercial que todo ingeniero de caminos lleva en su interior. Sabemos gestionar proyectos.

-Y en el segundo año de esta beca le llegó la oportunidad de una bodega.

-Fue en 2017 cuando tuve la oportunidad de entrar en una bodega. En Tarón. Al final el vino es un sector en sí mismo, con sus particularidades comerciales, con sus procesos... Este primer año me fue de gran ayuda. También sirvió a la bodega para observar las posibilidades de desarrollo que podían tener y ver cómo hacía el trabajo.

-Tanto que ahora ya forma parte de esta empresa.

-Así es. Finalicé mi segundo año como becario y la bodega decidió contratarme para que prosiguiera con mi trabajo. Ahora me encargo del mercado nacional y latino americano. Y he conseguido lo que tenía claro, que era trabajar y hacerlo además en La Rioja.

-¿Y cómo lleva eso de no dedicarse a lo que realmente estudió durante cinco años en Santander?

-Al final no solo se estudia para trabajar después en ello. La formación va más allá, te forma como persona. Es cierto que no es sencillo gestionar no trabajar directamente en lo que uno ha estudiado, pero las prioridades evolucionan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos