El Gobierno quiere que los autónomos coticen ya en el 2019 por ingresos reales

Se compromete a bajar la cuota a los que ingresen menos de la base mínima y a que el incremento del SMI suponga una subida para los que menos ganan

LUCÍA PALACIOS MADRID.

El nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos «estará listo» en el 2019. Así lo afirmó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en respuesta a las dudas de su socio de Gobierno, Pablo Iglesias, quien le preguntó sobre ello ante el Pleno del Congreso. Sin embargo, la confusión sobre cuándo comenzará a aplicarse realmente el nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se mantiene.

Días atrás el Ejecutivo quiso tranquilizar a este colectivo -preocupado por una posible subida de la base mínima del 23,5% acorde al alza del salario mínimo- anunciando que en enero ya entraría en vigor el nuevo modelo de cotización por tramos en función de los ingresos reales de cada trabajador por cuenta propia. Después, sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, lo aplazó hasta el 2020 y prometió no tocar las bases mínimas.

Lo que el Gobierno tiene claro es que quiere que el nuevo sistema se aplique «lo antes posible», señalan fuentes del Ministerio de Trabajo, que confía en que pueda hacerse «a lo largo de 2019». Desde el departamento dirigido por Magdalena Valerio se han comprometido con las asociaciones de autónomos a tener encima de la mesa una propuesta concreta durante el primer trimestre, para que puedan analizarla y luego debatir en la comisión del Pacto de Toledo. Por eso, el colectivo ve «más razonable» que sea en el 2020, según fuentes de la negociación. Lo que aclaró es que el sistema implicará una subida generalizada de las cuotas de cotización. Así, si Sánchez negó a Rivera hace apenas unos días que fueran a hacerlo, sí admitió que tendrán que pagar más para mejorar sus prestaciones.

En la reunión de ayer con Podemos, según este partido, el Gobierno se comprometió a bajar la cuota a los autónomos que ingresen menos de la base imponible mínima y a evitar mediante disposición expresa que la subida del Salario Mínimo Interprofesional se traduzca en una subida de la base imponible mínima y por tanto de la cuota mínima que pagan los autónomos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos