El gasto en turismo de los españoles se dispara un 44% en cinco años

Cada persona dedica de media 677 euros a viajar, un presupuesto muy inferior al de Dinamarca, Irlanda o Alemania, pero más que Italia o Portugal

L. PALACIOS

madrid. Las noticias que se leen en estos últimos días sobre el turismo no son demasiado alentadoras. Hasta el propio Gobierno habla de «una ralentización» provocada por la recuperación de otros destinos, como Turquía, Túnez o Egipto, que, tras unos años de caída por miedo al terrorismo, vuelven a ser atractivos y compiten con España a unos precios mucho más bajos. Pero cabe resaltar que se está hablando en este caso de los visitantes internacionales, cuyo número efectivamente descendió casi un 5% en julio, el mayor retroceso en ocho años.

Sin embargo, hay una esperanza para contrarrestar este freno del turismo extranjero: el nacional. Y aquí se puede ser más optimista. Y es que el gasto que los españoles dedican a sus viajes de ocio o con familiares o amigos se ha disparado un 44% en apenas cinco años. Así, en 2016 (últimos datos que hay disponibles) ascendió a casi 31.500 millones de euros, lo que supone cerca de 10.000 millones más que en 2012, según datos de Eurostat recogidos ayer en una publicación de Funcas. Cabe apuntar, no obstante, que no todo este presupuesto ha ido a parar a la economía nacional, ya que aquí entran tanto los viajes por el propio país como los de fuera de estas fronteras.

Este fuerte incremento del 44% cuadruplicó con creces al de los alemanes (que aumentaron el gasto un 10%) y contrasta particularmente con el descenso experimentado por los franceses, con una bajada del 3%, y de los italianos, cuyo presupuesto se desplomó un 20%.

Aún así, los españoles están muy lejos de alcanzar los niveles de gasto que dedican otras grandes potencias, con Dinamarca a la cabeza. Así, mientras que el presupuesto medio por persona en España se sitúa en 677 euros, en Dinamarca casi es el triple al ascender a 1.917 euros por persona. Le siguen en Europa los irlandeses, que emplean 1.215 euros al año para los viajes de ocio, y después los alemanes (1.149 euros), franceses (949 euros) y holandeses (848 euros). Sin embargo, los españoles sí superan ampliamente a la partida de los italianos (302 euros por persona), portugueses (190 euros) y griegos (152 euros).

Por edad, los españoles que más incrementaron su gasto fueron aquellos que tienen entre 25 y 34 años, que prácticamente lo duplicaron al pasar de 519 euros a 989 euros por persona, mientras que el aumento del gasto entre los mayores de 44 años fue mucho más reducido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos