«Ha habido una evolución importante en cultura del diseño»

Miguel García Armentia, en la entrega de premios. :: juan marín
/
Miguel García Armentia, en la entrega de premios. :: juan marín

Miguel García Armentia Técnico de ADER y coordinador del CEdiR

A. ARTEAGA LOGROÑO.

Con la séptima edición a sus espaldas y 14 años de experiencia, los Premios CEdiR al diseño en La Rioja se han convertido en un firme reconocimiento al compromiso, la trayectoria y la iniciativa innovadora con el diseño como bandera.

-¿Qué objetivos se buscan con estos premios?

- Antes no había un reconocimiento que pusiera en valor a las empresas que han interiorizado el diseño y lo tienen como una herramienta más dentro de su estrategia. Queríamos mostrar a la sociedad a esas empresas que están haciendo una buena labor en este campo, para que sirvan de ejemplo a las demás. Además, los premios destacan a los profesionales de este ámbito, se les pone en valor porque ellos están consiguiendo también que las empresas incorporen el diseño y sean más competitivas. Y, finalmente, queremos que tengan visibilidad proyectos de interiorismo en los que el diseño ha sido parte fundamental.

«Ningún proyecto de diseño de una empresa en La Rioja se va a quedar sin subvención»

-¿Qué criterios se siguen en la elección?

-En la categoría de empresas buscamos que sean ejemplares en su trabajo por el diseño y tengan una trayectoria larga en esta apuesta, que no sea algo puntual. En el caso de los profesionales también se busca esta experiencia de años, además de que trabajen en diferentes disciplinas, realicen proyectos de calidad, con reconocimiento, y se comprometan y hayan aportado cosas significativas también en la cultura y la formación en diseño. En el caso de las obras de construcción, se trata de un trabajo concreto en cuya ejecución el diseño sea determinante.

-¿Ha cambiado mucho el panorama del diseño en La Rioja en estas siete ediciones?

-Todavía queda camino por recorrer, pero sí ha habido una evolución importante en cuanto a la cultura del diseño empresarial en La Rioja. Cuando se creó el CEdiR en 2001, las empresas afrontaban el diseño como algo residual y hoy es una inversión clara. Saben que tienen que apostar por el diseño, tanto al hacer el producto como al comercializarlo o tener una página web. Lo que todavía falta en ocasiones es que haya continuidad, que no sean actuaciones puntuales, sino que lo incorporen a su estrategia e incluso, en algunos casos, que tengan un departamento de diseño de producto integrado.

-¿Cómo se apoya desde el CEdiR y la ADER a las empresas en este ámbito?

-El CEdiR es el instrumento de promoción, con iniciativas como estos premios, y la ADER pone las herramientas de subvención económica y cuenta con numerosas líneas de apoyo para el diseño. Podemos decir que ningún proyecto de diseño de una empresa en La Rioja se va a quedar sin subvención. Tenemos líneas para subvencionar el diseño de producto, para el diseño de páginas web, para proyectos de catálogos o marketing... También hay becas para fomentar la creación de departamentos de diseño o herramientas para facilitar a las empresas la búsqueda de tendencias. Si una empresa tiene una propuesta de este tipo, por una u otra línea de la agencia va a tener apoyo, ya sea la línea TIC, la línea DTD de producto o la PEC, de comercio exterior, por ejemplo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos