La 'Enterprise Europe Network', una herramienta para buscar alianzas

I. G. LOGROÑO.

Muchos de los programas de financiación europeos exigen la existencia de alianzas entre empresas de distintos países para que puedan ser aprobados. Así ocurre, por ejemplo, en la mayoría de los instrumentos que engloba 'Horizon 2020' y como aliado en la búsqueda de esas colaboraciones se encuentra el 'Enterprise Europe Network'.

El 'EEN' se define como una red europea cuya función es fomentar la internacionalización y la innovación en las empresas del continente. «En nuestro caso, intentamos poner en contacto a empresas riojanas con otras de otros países europeos para que establezcan acuerdos de cooperación tecnológica y puedan participar de manera conjunta en proyectos de I+D», cuenta Enrique Esteban, coordinador de Transferencia de Tecnología del Enterprise Europe Network en La Rioja.

Gracias a ese apoyo, negocios de pequeño y mediano tamaño, como la mayor parte de los de La Rioja, pueden encontrar esas alianzas que de otra manera les sería imposible conseguir. «Una de las razones por las que la Comisión Europea impulsó esta red es, precisamente, favorecer a las PYMES que, por sus medios, no tienen la opción de hallar estas colaboraciones», resalta Esteban.

Además, en la página web de este organismo en La Rioja (een.ader.es) se puede encontrar información sobre los programas europeos existentes y, entre ellos, el 'Horizon 2020', que cuenta con instrumentos específicamente diseñados para ayudar a las empresas en su crecimiento internacional. Uno de ellos es el 'Instrumento PYMES', que incluye un esquema de financiación, mediante subvención dirigido a dar apoyo a aquellas pequeñas y medianas empresas que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación europea.

Otro de esos instrumentos es 'Fast track to Innovation', con el que se pretende apoyar una comercialización rápida de la innovación de alto potencial en el mercado. En este caso, por ejemplo, las entidades beneficiarias deben formar un consorcio.

'Eurostars', por último, apoya a PYMES que invierten al menos un 10% de sus ingresos o recursos humanos en actividades de I+D y busca desarrollar proyectos transnacionales orientados al mercado.