Uno de cada cinco CEO fue relevado en 2018, un nivel récord

Borja de la Cierva fue nombrado CEO de Dia a finales de 2018./Efe
Borja de la Cierva fue nombrado CEO de Dia a finales de 2018. / Efe

Hasta 438 altos directivos fueron sustituidos el año pasado, y aunque siete de cada diez fue planificado, un 11% por operaciones de fusión y un 20% de manera imprevista, según un informe de PwC

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La cúpula directiva de las principales empresas del mundo cambió mucho el año pasado. Las sustituciones de consejeros delegados (CEO) alcanzó cifras récord, con el relevo de 438 altos directivos, el 17,5% del total. Esto supone, según refleja el informe 'CEO Success' elaborado por Strategy& (PwC) que uno de cada cinco CEO de las 2.500 mayores compañías cotizadas del mundo fueron relavados el año pasado.

El porcentaje es el más alto desde el año 2000 que se comenzó a realizar este estudio. Revela que la mayoría de las sustituciones (68%) fueron de forma planificada, pero que un 11% se debieron a procesos de fusión o adquisición y un 20% se prudujo de forma imprevista.

Un dato curioso es que por primera vez el porcentaje de los CEO sustitutidos por razones éticas supera el de los que fue consecuencia de la evolución financiera de la empresa, un 39% en el primer caso frente a un 35% en el segundo. En tercer lugar se sitúa los cambios de consejero delegado motivados por la presión del consejo (13%). Desde PwC relacionan este hecho a las mayores exigencias regulatorias de los últimos años y la menor tolerancia hacia los problemas éticos en las compañías.

Resalta el hecho de que el porcentaje de mujeres entre los nuevos CEO fue solo del 4,9%, un punto por debajo de la cifra registrada en 2017. El mínimo se registró en 2008, cuando la tasa se situó en el 1%.

Una larga dirección

El documento también explica que desde el año 2000 la duración media de los CEO de las grandes empresas cotizadas ha sido de cinco años de media. Pero entre los que han permanecido más tiempo al frente de sus empresas, destacan varias fases. Así, entre 2004 y 2018, dos de cada diez consejeros delegado estuvieron más de 10 años dirigiendo la misma compañía. Las características comunes son que el 84% provenían de dentro de la empresa y el 46% era además presidente.

Destaca también que los CEO que estuvieron más tiempo al mando de sus organizaciones fueron las compañías de los sectores de la salud, las tecnologías de la información y el consumo. Los que menos, las empresas de telecomunicaciones y eléctricas.

Por áreas geográficas, los más longevos fueron los de EE UU. El 30% de los máximos directivos de empresas estadounidenses superaron los 10 años en el cargo, frente al 19% de los europeos, el 10% de Brasil, Rusia e India, el 9% de Japón y el 7% de China.