Borrar
El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, preside la Junta General de Accionistas.
Iberdrola gana un 3,3% menos, aunque afirma estar cubierta frente al 'Brexit'

Iberdrola gana un 3,3% menos, aunque afirma estar cubierta frente al 'Brexit'

La eléctrica registra un beneficio neto de 1.457 millones de euros durante los seis primeros meses del año, impactada por la evolución de sus divisas de referencia

europa press

Miércoles, 20 de julio 2016, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iberdrola registró un beneficio neto de 1.457 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la eléctrica.

El grupo energético señaló que, excluyendo los impactos extraordinarios registrados en 2015, el beneficio neto en el primer semestre del año aumenta un 13%.

Iberdrola indicó que el primer semestre de 2016 se ve impactado por la evolución de las divisas de referencia de la compañía frente al primer semestre del año pasado. "La devaluación de la libra esterlina y el real brasileño no se han visto compensados por un dólar estadounidense sin variaciones frente al primer semestre de 2015", dijo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola se situó a cierre de junio en 3.892 millones de euros, un 1,4% superior al del primer semestre de 2015. Sin tener en cuenta factores atípicos y tipo de cambio, se incrementa un 5,8%.

Asimismo, el beneficio neto recurrente aumentó un 13,8%, hasta los 1.427 millones de euros, impulsado por la buena evolución operativa de los negocios y la reducción del gasto financiero, que cayó un 30,3%.

'Brexit'

Además, Iberdrola asegura estar cubierta frente al impacto del 'Brexit', ya que, a fecha de hoy y para este año, la contribución de la libra esterlina al beneficio neto del grupo se encuentra cubierta al 100% mediante derivados u otros instrumentos financieros.

En concreto, el beneficio neto del grupo en 2015 (2.421,6 millones de euros) fue generado en un 25,6% en libras esterlinas (619,9 millones de euros) mientras que el 20,3% se originó en dólares estadounidenses (492,6 millones de euros).

"Esto conlleva que la evolución esperada del dólar estadounidense (ejerciendo de moneda refugio) compense parcialmente el impacto del 'Brexit' sobre la libra esterlina", subrayó.

Confirma estimaciones

Asimismo, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán destacó que la evolución de los negocios permite confirmar las estimaciones de crecimiento para final de año: el Ebitda se elevará alrededor de un 5% y el beneficio neto experimentará un incremento aún mayor.

Las inversiones continuaron aumentando para avanzar en el cumplimiento de las perspectivas estratégicas 2016-2020, hasta alcanzar casi los 1.900 millones de euros en el semestre, un 42,73% más. Del total de inversiones, un 68% se destinó a crecimiento y un 82% a negocios regulados.

Así, el grupo señaló que avanza en el desarrollo de su plan de inversión, que incluye proyectos de redes, parques eólicos terrestres y marinos y centrales de generación con contratos a largo plazo.

La deuda financiera de Iberdrola se sitúa en 27.978 millones de euros, aumentando en 1.777 millones de euros desde junio del año pasado debido fundamentalmente a la consolidación de UIL. En términos proforma, la deuda disminuye en 576 millones de euros consecuencia del impacto de la depreciación de la libra.

Iberdrola ha llevado a cabo 1.287 contrataciones durante el periodo y ha realizado compras por valor de 2.855 millones de euros, un 37,3% más que en el mismo periodo de 2015, a más de 13.900 proveedores y su contribución fiscal global asciende a 5.457 millones de euros en los últimos doce meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios