«Los empleos rutinarios tienen los días contados»

Previsor. «Si quieres un empleo con futuro, hazte científico de datos». :: e. c./
Previsor. «Si quieres un empleo con futuro, hazte científico de datos». :: e. c.

«A mis hijas les digo que estudien lo que quieran, pero subliminalmente les explico cómo se construye un puente» Manuel Alejandro Hidalgo Economista

ARANTZA FURUNDARENA

Se llama Manuel Alejandro por un «toque de humor» de su tía, que quiso homenajear al famoso compositor, pero lo suyo no es la canción romántica sino cantar las verdades de la economía. Ya lo ha hecho ante varios líderes políticos. Sevillano de 44 años, padre de dos hijas, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide, Hidalgo acaba de publicar 'El empleo del futuro'.

- ¿No será el desempleo lo que prime en el futuro?

- No. Las nuevas tecnologías no generan más desempleo. Hay que desterrar ese miedo.

- Pues ya hay quien se pregunta: ¿Qué robot se ha llevado mi queso?

- En términos individuales habrá empleos que desaparezcan, eso siempre ha ocurrido. Pero a nivel social gracias a la tecnología se va a crear más empleo del que se destruya.

- Aun así, ¿qué sectores están en peligro?

- Una buena parte de los empleos industriales. La automoción (ahora los coches se fabrican con robots), el sector agroalimentario... Por ejemplo, la selección de las aceitunas siempre la han realizado mujeres...

- ¿Y ya no?

- No. Ahora lo hace una máquina que distingue variedades cromáticas increíbles. Todo lo que suponga actividades de carácter rutinario, de repetición, tiene los días contados. Tarde o temprano siempre habrá un robot, cada vez más barato, que haga esa tarea. Esto incluye a los administrativos y a los peritos de seguros. Ya hay máquinas que te pueden peritar un automóvil. Y existen tecnologías, como el 'Block Chain', que pueden hacer la labor de un notario.

- Oiga, aquí no se salva nadie.

- Al contrario. Hoy vivimos en una sociedad que nunca ha estado tan automatizada y sin embargo este va a ser el año en el que más gente va a trabajar en el mundo. Las nuevas tecnologías no son las culpables del 16% de paro en España. Países muy avanzados tecnológicamente como Estados Unidos y Japón tienen unas tasas de paro inferiores al 4%. Si España tuviera menos tecnología tendría más desempleo.

- ¿La de político es una profesión con futuro?

- Si la consideramos profesión, sí, ja, ja... La política tiene que ver con las relaciones humanas. Y todo lo que nos hace excepcionales no puede ser sustituido por una máquina.

- ¿Y a los economistas cuánto les queda?

- Ya hay empresas que utilizan software para adelantar movimientos bursátiles, pero aun así es absolutamente necesaria una persona que interprete esa información, la filtre y la sepa transmitir. Un economista también es un investigador, y la investigación es algo que no pueden realizar las máquinas de momento.

- ¿A sus hijas les va a decir que estudien lo quieran?

- Hay carreras que tendrán más futuro. Y son básicamente las técnicas: matemáticas, ingeniería, informática... Pero lo que estamos viendo es que la gente que triunfa en empresas tecnológicas es de muy variada procedencia universitaria. Por eso a mis hijas les digo que se preparen con intensidad, que estudien, da igual el qué, aunque yo subliminalmente les explico cómo se hacen los puentes, cómo se construyen los rascacielos, je, je... Es que el estereotipo de género ya está pegando fuerte, sobre todo en la mayor, que quiere ser bailarina, pintora o maestra.

- ¿Cuál será el empleo estrella del futuro?

- Científico de datos. Su crecimiento está siendo brutal. En España se espera que se alcancen los 800.000 en menos de una década. Si quieres un empleo seguro, hazte científico de datos. Pero, ojo, hay otros que también crecerán y no son tecnológicos.

- ¿Cuáles?

- Empleos de carácter social: cuidador de personas mayores, recepcionista de hotel... Porque implican algo insustituible: el factor humano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos