Borrar

La economía europea se ralentiza y da argumentos al BCE

El PIB de la zona euro y del conjunto de la UE empezó el año con un avance de solo el 0,4%, casi la mitad que a finales del año pasado

R. C.

Jueves, 3 de mayo 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. La economía europea parece dar la razón, por ahora, a los argumentos que en el Banco Central Europeo (BCE) vienen usando para retrasar el giro en su política económica, esperado desde hace tiempo por los inversores. El supervisor no toca los tipos de interés desde septiembre de 2014 y para encontrar un alza en el precio que fija para el dinero hay que remontarse hasta abril de 2011. Vistas las cosas, puede que todavía se tarden unos cuantos meses en ver algo parecido.

Y es que la actividad en la zona euro, también en el conjunto de la Unión, se ralentizó claramente en el comienzo de este año. Así, el promedio del Producto Interior Bruto (PIB) de la primera solo avanzó un 0,4% entre enero y marzo en tasa trimestral, un claro descenso de ritmo frente a la fuerte expansión registrada al final de 2017 (0,7%), según lo publicado ayer por Eurostat.

Algo similar pasó con el dato de toda la UE, con un crecimiento medio del 0,4% en el primer trimestre frente al 0,6% registrado en el último del año pasado. Si la comparación se hace en tasa interanual, el descenso también ronda las tres décimas tras aumentar un 2,5% en la zona euro y un 2,4% en la Unión.

Los datos respaldan lo anticipado por el presidente del BCE, Mario Draghi, que la semana pasada ya advirtió de que se estaba dando «alguna moderación» en el crecimiento. Esta «pérdida de ímpetu», dijo, se ha visto en todos los países del euro y además todos los sectores: los servicios, la manufactura, la construcción, la producción de bienes de capital o los indicadores de confianza.

Detrás de la ralentización estarían, según él, «factores temporales» como el clima, las huelgas o el adelanto de las vacaciones de Pascua, aunque también se esperaba haber visto una cierta normalización tras la fuerte expansión de 2017.

Por otra parte, la retórica proteccionista de EE UU, que ha prolongado hasta junio la incertidumbre sobre sus aranceles, también juega en contra de la mejora de la confianza

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios