«La digitalización aporta información para la toma de decisiones»

Xabier Gorostidi, de Nasika Products. :: díaz uriel/
Xabier Gorostidi, de Nasika Products. :: díaz uriel

El objetivo de la empresa calagurritana, fabricante de predispersados, es evitar rechazos y lograr una mejor trazabilidad de sus productos Xabier Gorostidi Nasika Products

A.A.M. LOGROÑO.

La empresa Nasika Products se fundó en Calahorra en el año 1968 como Goycasa, dedicada a la fabricación de mezclas de caucho y EVA para el sector del calzado. Posteriormente evolucionó hacia la fabricación de predispersados de productos químicos en caucho, convirtiéndose en una de las empresas más importantes de Europa en este sector. En julio de 2006, el nombre de la sociedad pasó a ser Nasika, adoptando así la denominación de la marca con la que comercializa los dispersados.

-¿Qué importancia tiene la innovación en Nasika y por qué la participación en este proyecto?

-Estamos inmersos en un proyecto global de transformación digital en la empresa, que afecta a toda la planta, y en su desarrollo hemos detectado algunas necesidades puntuales, que son las que estamos intentando solucionar con este proyecto. Nosotros conocemos las exigencias de nuestro trabajo y los retos que nos han surgido, pero son las empresas tecnológicas las que pueden proponernos un planteamiento para afrontar esos retos detectados.

-¿Cuáles son esos retos?

-Se trata de problemas concretos que interfieren en la organización de ciertas líneas. Específicamente, hemos marcado tres. Dos de ellos se refieren a una línea de fabricación de goma, que va destinada a calzado. Aquí queremos solucionar un problema puntual de rechazos en estirajes de láminas de goma y, además, queremos afrontar la captura de datos en planta. El tercero se centra en lograr la trazabilidad en los predispersados que fabricamos, a través de unas máquinas etiquetadoras.

-¿Qué efectos positivos esperan obtener con la solución de estos retos?

-Por un lado, conseguiremos eliminar rechazos y, además, al mejorar la trazabilidad, si surge cualquier problema, resultará mucho más sencillo buscar la causa. En general, el proceso de digitalización de la empresa nos va a permitir tener la información adecuada y en el momento preciso para la toma de decisiones correcta, lo que en definitiva también va enfocado a la mejora de la rentabilidad.

 

Fotos

Vídeos