Borrar

Las deudas pendientes del fisco se cronifican

La cuantía adeudada solo ha descendido el 2% en cuatro años y casi la mitad procede de firmas en concursos de acreedores

J. M. CAMARERO

MADRID.

Jueves, 28 de junio 2018, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición pública que supone la actualización del listado de deudores con Hacienda, un documento que puede ser visualizado por cualquier ciudadano, y en el que aparecen los nombres, identificaciones fiscales y cuantías de los morosos, no es un plato de buen gusto. De eso se trataba cuando el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puso en marcha la medida. Y aunque hay signos de que muchos contribuyentes han accedido a pagar, el problema del fisco es que aún le queda mucho dinero por cobrar.

Con la lista actualizada a 31 de diciembre del año pasado, Hacienda aún no ha cobrado 15.300 millones de euros de los contribuyentes -personas físicas y empresas- cuyos compromisos son superiores al millón de euros. Esta cuantía apenas ha descendido un 2% en los cuatro últimos años. A este ritmo, Hacienda necesitaría muchos años para poder liquidar estas deudas. Lo tendrá muy difícil porque gran parte de las facturas pendientes de cobro proceden de compañías que se encuentran en procesos de concurso de acreedores, liquidación, o que, directamente, ya han cerrado sin asumir ninguna responsabilidad frente al erario público. Ejemplo de esta circunstancia son las empresas ligadas al sector inmobiliario y de la construcción, que han sufrido los envites de la crisis a partir de 2008, pero de la que nunca se recuperaron ni parece que así vaya a suceder.

Más de 6.800 millones (el 44% del total) se corresponde con deuda de procesos concursales (más de 1.600 contribuyentes, el 37,9% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que «las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas», según apuntan fuentes tributarias.

En cualquier caso, lo que sí ha logrado la Agencia Tributaria es que poco a poco vaya reduciéndose el número de contribuyentes en situación de impago millonario. En cuatro años, han pasado de 4.510 perfiles a menos de 4.000. Además, han sido 1.515 los deudores que figuraban en el primer listado y que ya no aparecen en el cuarto. Esto es, que más del 30% de los que aparecían en el primer 'ranking', ya no se encuentran entre los mayores morosos. Hace ahora un año, ese porcentaje de deudores que habían abandonado las listas se situaba en el 20% con respecto al primer ejercicio en el que se publicaron estos datos.

En este sentido, 1.821 contribuyentes con deudas que aparecían en el listado de 2015 ya han pagado 510 millones de euros de los compromisos fiscales que figuraban entonces entre la fecha de toma de datos de ese primer listado -julio del año 2015- y el pasado 1 de junio de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios