Borrar

Dia se deprecia el 42% al rebajar resultados y dividendo

J. A. BRAVO

MADRID.

Martes, 16 de octubre 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado es inflexible, una máxima que se cumple casi siempre y ayer lo sufrió Dia, la tercera cadena de distribución en España por cuota de mercado (7,7%) aunque a una gran distancia del líder Mercadona (25,1%). Su cotización se desplomó un 42% en el índice selectivo Ibex-35 porque los inversores no le perdonaron que anunciara poco antes una rebaja considerable en sus previsiones anuales de negocio.

El anuncio se realizó por la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), motivado en gran medida por un informe anterior de la banca JP Morgan que anticipaba una nueva caída en las ventas de la compañía por la devaluación de las divisas argentina y brasileña, además de rebajar el precio de la acción de 2,1 a 1,70 euros. La cadena no le respondió directamente, pero sí admitió luego que sus resultados en 2018 serán de un 30% a un 40% inferiores a los del año pasado.

Su resultado bruto de explotación (ebitda) se situará entre los 350 y 400 millones de euros frente a los 568 millones que se anotó en 2017. Lo justificó en «una caída del volumen de ventas que también ha impactado en el margen bruto y a un crecimiento de los gastos operativos». Esto supone menos ingresos y más desembolsos, la ecuación maldita que temen todos los inversores.

Para guinda anunciaba que va a reformular las cuentas de 2017, lo que puede provocar «un efecto patrimonial negativo por importe aproximado de 70 millones». Por todo ello, además, dejaba en suspenso el reparto de dividendos de 2019. En esta tesitura Ana Llopis ha adelantado su salida como presidenta -se preveía para 2019- y desde ayer la sustituye Stephan DuCharme.

Este último representa en el consejo al fondo LetterOne del magnate ruso Mijaíl Fridman, primer accionista de Día con el 29% y, según fuentes del mercado, interesado en una posible OPA sobre el 100%. Ahora sería un buen momento porque el grupo, que cuenta con 7.400 tiendas en España, Portugal, Argentina y Brasil, ya solo vale una cuarta parte que hace un año -su capitalización apenas llega a 683 millones- aunque su beneficio anual se ha reducido un 37% hasta bajar de los 110 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios