Cooperación entre empresas para la industria 4.0

Javier Ureña, Leonor González Menorca, David Pascual, Óscar Mendizábal y Xabier Gorostidi. :: díaz uriel/
Javier Ureña, Leonor González Menorca, David Pascual, Óscar Mendizábal y Xabier Gorostidi. :: díaz uriel

El proyecto impulsado por el Gobierno regional convoca a habilitadores digitales para solventar las necesidades de siete empresas tractoras Conecta Retos Rio4.0 busca soluciones tecnológicas a la industria manufacturera riojana

AMAYA ARTEAGA

logroño. La Consejería de Desarrollo Económico e Innovación de la Rioja y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) presentaron el pasado 28 de septiembre el proyecto Conecta Retos Rio4.0, que se enmarca en el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja y, más concretamente, en la iniciativa RIOHUB. La convocatoria tiene como objetivo buscar soluciones tecnológicas a las empresas participantes en el proyecto y demostrar las ventajas que ofrece la aplicación de las tecnologías relacionadas con la industria 4.0 en los diferentes sectores de la economía riojana y, especialmente, en la industria manufacturera. «Además, queremos que haya una identificación de problemas que encuentran las empresas cuando aplican tecnologías punteras y fomentar la relación entre las empresas riojanas, entre la oferta y demanda respecto a industria 4.0», apuntó la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.

El propio sistema de la convocatoria se basa precisamente en esta colaboración, ya que parte de siete empresas tractoras ya seleccionadas, que han identificado y presentado ciertos retos o problemas tecnológicos relacionados con la aplicación de la industria 4.0. Todas ellas participaban ya en el programa Activa 4.0 puesto en marcha por el Gobierno regional en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y están inmersas en un proceso de transformación digital del cual han surgido ciertas necesidades concretas. El proyecto Conecta Retos Rio4.0 servirá, por lo tanto, para solucionar esos problemas detectados. «Con esta convocatoria se trata de seleccionar empresas habilitadoras que tengan la capacidad y el conocimiento tecnológico suficiente para dar una solución a los retos que nos han planteado las siete empresas tractoras», resumió González Menorca. El proceso comienza de inmediato y las empresas o startups tecnológicas interesadas en participar pueden inscribirse en la web de ADER hasta el 15 de octubre. «A la convocatoria pueden acceder tanto empresas de La Rioja como empresas de fuera, a las cuales ponemos como condición que sean startups, es decir, que no tengan más de 10 años en el mercado, y que sean pequeñas empresas en los términos que establece la directriz comunitaria», indicó Javier Ureña, gerente de la ADER.

CONECTA RETOS RIO4.0

Plazos y condiciones
15 octubre
Fin del plazo de presentación de propuestas por parte de las empresas habilitadoras.
17 octubre
Admisión definitiva de propuestas. Preselección atendiendo a la calidad, idoneidad y viabilidad de las propuestas.
26 octubre
Los habilitadores presentan ante las empresas sus soluciones a los retos propuestos.
9 noviembre
Cierre del plazo de selección candidatos a solucionar los retos.
Primer trimestre 2019
Desarrollo de las propuestas de las soluciones elegidas.
Mediados 2019
Presentación de resultados y lanzamiento de la siguiente edición.
A quién se dirige
Empresas tecnológicas riojanas proveedoras de soluciones y servicios tecnológicos y startups de fuera de La Rioja, que sean proveedoras de servicios avanzados; que tengan menos de 50 trabajadores; un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros y sean de reciente creación, entre otros requisitos.
Más información y presentación de propuestas
En la página web de la ADER: www.ader.es/servicios/tic-e-industria-40/industria-40/
Marco del proyecto
Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja y RIOHUB.
Retos planteados
Bodegas Franco Españolas (Logroño)
En el ámbito de Internet de las cosas, integración de sensórica en una línea de producción.
Bueno Hermanos (Logroño)
Sistema de impresión y mantenimiento de trazabilidad en continuo para formatos de packaging variable con visión artificial.
IAC Group (Agoncillo)
Integración de robótica colaborativa y evitar errores de etiquetado y embalaje en piezas simétricas.
Nasika Products (Calahorra)
Automatización de estirajes de goma en una cinta de enfriamiento, etiquetaje automático de cajas de dispersado y sistema de captura de datos en planta.
Pestroplast (Logroño)
Manipulación y ordenado de tubos flexibles en líneas de producción y control de calidad en precintos de garantía en tapones mediante visión artificial.
Talleres Morte (Pradejón)
Adquisición de datos en el proceso de extrusión de ladrillos legados al molde y robot pone piezas.
Zeplas (Navarrete)
Selección de un estándar para la captura de datos en planta, integración de datos analógicos capturados desde distintas máquinas productivas e instalación de un software estándar de tratamiento de datos capturados de las máquinas productivas e interface con los datos de su sistema RP.

Oportunidad de digitalizar

LAS FRASESLeonor GonzálezMenorca Consejera Desarrollo Económico «Queremos fomentar la relación entre empresas, entre la oferta y demanda respecto a industria 4.0» Javier Ureña Gerente ADER «Las empresas que no sean digitales van a tener problemas para sobrevivir en el nuevo escenario»

El programa se sitúa en un eje fundamental en el que trabaja el Gobierno riojano: la digitalización como clave para la competitividad. «No se trata ya de una cuestión a elegir, sino de una necesidad, porque aquellas empresas que no sean digitales en un corto espacio de tiempo van a tener serios problemas para sobrevivir en el escenario que tenemos por delante», señaló Ureña. «Es una nueva revolución en la que ya estamos inmersos y que va a ser mucho más rápida que las anteriores».

En este camino, sin embargo, no hay países que cuenten ya con una gran ventaja, por lo que las empresas riojanas tienen las mismas posibilidades que el resto y dependerán de sus propios esfuerzos para asumir la tecnología y transformarse, liderando esta revolución. Un trayecto en el que van a estar acompañadas, además, por proyectos como este y por los diversos apoyos que ofrece la ADER.

En Conecta Retos Rio4.0 las empresas tractoras pueden acceder a las ayudas del cheque tecnológico, que cubre un porcentaje variable de los gastos. «El coste de este proyecto es el que puede derivarse de la implantación de las soluciones, pero las empresas van a disponer de una ayuda específica, el Cheque Conecta Retos Rio 4.0, con el cual vamos a aportar una subvención de 14.000 euros y añadir unos 10.000 euros si existe la realización de diagnósticos previos», desglosó Javier Ureña. «Además, pueden utilizar el resto de los servicios que tiene ADER, como la línea de TIC e industria 4.0, donde las empresas que quieran desarrollar proyectos más grandes también pueden tener cabida». La iniciativa resulta igualmente interesante para las empresas o startup tecnológicas que quieran participar, ya que logran una oportunidad para crecer y desarrollarse y, en caso de no ser de La Rioja, obtienen acceso a una base de mercado importante y la posibilidad de desarrollar ese tipo de tecnologías desde la región, acceder al vivero de empresas o a las ayudas de empresas jóvenes innovadoras, entre otras opciones.

El gerente de la ADER también destacó que las empresas tractoras tendrán en todo momento la capacidad de aceptar o rechazar la solución propuesta por las habilitadoras y agradeció su participación y su liderazgo en digitalización, que supone «un ejemplo» para el resto del tejido industrial riojano. La consejera coincidió animando a otras empresas que quieran unirse en el futuro a la siguiente edición de este proyecto o a otros relacionados con la industria 4.0. «Esperamos que otras empresas se vayan sumando a esta apuesta porque esto que será positivo para nuestra comunidad autónoma», concluyó.

Ecosistema RIOHUB

El proyecto Conecta Retos Rio4.0 forma parte de la iniciativa RIOHUB, o Digital Innovation Hub de La Rioja, un ecosistema que favorece el desarrollo de la industria 4.0 y ofrece una cartera de servicios tecnológicos a los actores implicados. Está liderado por la ADER en colaboración con las direcciones generales de Innovación y Agenda Digital, la FER, AERTIC, el Centro Tecnológico del Calzado (CTCR), el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica y de la Industria Alimentaria (CTIC-CITA) y la consultora Econet Consultants.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos