Borrar

Competencia investigará las últimas subidas de precios de las grandes 'telecos'

Facua denuncia a Movistar, Vodafone y Orange por encarecer «al unísono» los precios de sus paquetes desde 2015

D. VALERA

MADRID.

Jueves, 15 de febrero 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 5 de febrero Movistar subió cinco euros el precio de su paquete Movistar Fusión. Un incremento que fue replicado por Orange y Vodafone en una cuantía similar para sus paquetes Love y One, respectivamente. Un repunte inmediato que provocó que ayer la asociación de consumidores Facua denunciara a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lo que considera una subida de tarifas al «unísono» de las tres grandes compañías de telecomunicaciones, lo que podría responder a un «pacto de precios». Ahora el organismo regulador abrirá una investigación para determinar si existe algún tipo de infracción o, en caso contrario, archivará la denuncia.

«Los usuarios sufren las consecuencias de un mercado dominado por un oligopolio que renuncia a competir y encarece continuamente los precios, aprovechándose de que desde hace años el Gobierno no regula limitaciones en las tarifas de los principales servicios», explica Facua en un comunicado. En este sentido, la asociación de consumidores recordó que estas compañías acumulan una serie de incrementos desde 2015.

En concreto, Facua detalla que Movistar ha subido hasta en seis ocasiones sus tarifas convergentes Fusión desde mayo de 2015, cuando por primera vez las incrementó en 5 euros. La segunda (3 euros) fue en enero de 2016; y la tercera (entre 2 y 5 euros) en julio de ese mismo año. El pasado curso se produjeron otros tres incrementos.

Por su parte, Facua denuncia que Vodafone encareció en 2015 su tarifas entre 1 y 2 euros. En 2016, el incremento fue de entre 2 y 3 euros. En abril de 2017 volvió a aumentar en 3 euros sus tarifas Vodafone One S y M y 5 euros en el caso de las One L. A esto se suma la de este febrero. Por último, Orange también subió las tarifas en 2015 (2 euros), lo repitió en 2017 hizo lo propio (entre 2 y 5 euros) y este año repite otro incremento.

De esta forma, la asociación de consumidores considera que este incremento de precios de los planes conjuntos de telefonía, internet y televisión de las tres teleoperadoras «puede responder a un pacto que sería contrario a la Ley de Defensa de la Competencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios