Borrar

Competencia denuncia que las comercializadoras abusan en los contratos de luz y gas

Algunas los rescinden o cambian sin respetar lo pactado con el cliente, mientras que la diferencia de precios en electricidad puede llegar a 200 euros

J. A. BRAVO

Viernes, 14 de diciembre 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La liberalización del mercado eléctrico sigue avanzando de manera imperfecta, entre otras cosas por los abusos en los que están incurriendo varias compañías distribuidoras, según denunció ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y todo, denuncia, para ganar más dinero aprovechándose del escenario de precios elevados en el mercado mayorista durante este año.

En concreto, aunque sin precisar cifras de culpables y afectados, sostiene que algunas de esas empresas energéticas modificaron de manera unilateral los contratos, saltándose así las condiciones que habían pactado tiempo antes con sus clientes. En varios casos llegaron incluso a rescindir directamente esos acuerdos, conductas que no solo vulnerarían los derechos de los consumidores sino que podrían no adecuarse al derecho y vulnerar la ley.

Destaca la CNMC también el aumento en términos medios de las ofertas disponibles para gas y electricidad, sobre todo desde mayo coincidiendo con el fuerte repunte de sus precios. Y aquí el mercado regulado parece salir peor parado que el libre, donde la luz se encareció un 10%, más del triple de su aumento en el segmento liberalizado (3%).

A tenor del último informe de Competencia, en 2017 -con precios más estables- una pequeña empresa pudo encontrar diferencias de precios de entre 1.000 y 3.000 euros anuales en el mercado eléctrico liberalizado, y de 600 a 3.000 euros para el gas. En el caso del consumidor con derecho a la tarifa regulada el margen estaría entre los 150 y los 200 euros para el recibo de la luz, y de 80 a 180 euros en el caso del gas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios