Borrar

Los clientes sin banco en su localidad se disparan un 34% desde la crisis

Ya suman 1,2 millones de afectados por el proceso de cierre de oficinas, que alcanza los 4.100 pueblos sin presencia física, un 15% más que en 2008

JOSÉ M. CAMARERO

MADRID.

Jueves, 19 de abril 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exclusión financiera afecta ya a 1.256.590 españoles, en cuyos pueblos no disponen de sucursal. Lejos de suponer un coletazo derivado de los años de crisis, el problema se extiende en todos los territorios, aun con la recuperación: el número de clientes sin acceso a oficinas físicas en los lugares donde residen -pueblos de menos de 10.000 habitantes- se ha incrementado un 34,2% entre 2008 y 2016.

Solo en el último periodo analizado por el profesor Joaquín Maudos, de 2015 a 2016, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la población desprovista de oficinas bancarias ha avanzado otro 11%. En total, el abandono de las entidades de las zonas rurales afecta a un 2,7% de la población. Hace una década el ratio de ciudadanos ajeno a los servicios financieros representaba un 2,4%. Los habitantes de provincias que más han sufrido este drenaje de sucursales han sido los de Castellón, con un ratio de población afectada que se ha multiplicado por seis en la última década; Valencia o Las Palmas, con un avance de la exclusión financiera que se ha cuadruplicado entre sus ciudadanos en ambos casos; o Alicante, Huelva y Ciudad Real, donde se ha duplicado su población sin servicios bancarios. El cierre de oficinas ha provocado que ya haya comunidades autónomas en las que un 16% de su población no tenga sucursales, como ocurre en Castilla y León. El problema también acecha a otros territorios como Navarra, donde un 7,9% de sus habitantes no tienen banco en sus localidades; Aragón -4,6%; Extremadura -4,2%-; o Castilla-La Mancha -3,6%-. Los índices de desierto financiero son menores en Cataluña -afecta a un 3,1% de toda su población-, País Vasco -3%-, La Rioja -2,9%-, Comunidad Valenciana -2,4%-, Galicia -2,3%-; y son casi imperceptibles todavía en zonas como Andalucía -0,9% de sus ciudadanos-, Madrid -0,7%-, Asturias -0,6%- y Canarias -0,3%-. Solo hay dos regiones donde todos sus municipios siguen contando con, al menos, una oficina: Baleares y Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios